Recurrirán la repetición del juicio de maltrato

Josechu Guillamón
-

La Audiencia Provincial acogió una vista para decidir sobre la prórroga de la prisión provisional del progenitor, que fue condenado a 15 años de prisión

Imagen de los progenitores durante la celebración del juicio. - Foto: Arturo Pérez

Las defensas de los padres de origen chino condenados por maltratar a su hijo adoptivo de cuatro años de edad, recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) de repetir el juicio, tras estimar el recurso presentado por el Ministerio Público, que inicialmente solicitó 44 años y 10 meses de prisión para los progenitores por asesinato intentado y otros delitos.

El abogado Ernesto Muñoz Navarro, representante legal del padre, L.D., que finalmente fue condenado a 15 años de prisión por maltrato, anunció ayer que interpondrán recurso, tras la celebración de una vista para prorrogar la prisión provisional de su cliente, que compareció por videoconferencia. «Vamos a interponer un recurso de casación, porque entendemos que se ha anulado el juicio, cuando ni siquiera se alegó en su momento que hubiera ningún tipo de infracción procesal que pudiera dar pie a la anulación. Se ha ido mucho más allá de lo que la Ley permite, lo que hace el Tribunal Superior de Justicia es valorar otra vez la prueba, sin que se haya practicado ninguna nueva prueba».

El letrado de la madre, Emilio Sánchez Barberán, en declaraciones a La Tribuna de Albacete, manifestaba algo similar. «El magistrado ponente ha considerado que la sentencia es nula porque, según  él, no está bien valorada la prueba, por eso vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo, para que determine si esa sentencia es o no válida porque, a mi entender, para que una sentencia sea nula tiene que haber una vulneración de la prueba o pruebas nuevas». Algo que no se da en este caso.

Barberán afirmaba que estaba «totalmente en contra de la repetición del juicio, porque fue totalmente válido».

 

(Más información en edición impresa)