FEDA conmemora el día de la seguridad y salud en el trabajo

Redacción
-

La patronal indica que su Área de Prevención de Riesgos Laborales ofrece asesoramiento y asistencia técnica personalizada y contribuye a la difusión de la cultura preventiva y el refuerzo de la prevención de riesgos laborales en las empresas

Fotografía de archivo de la sede de la patronal albacetense.

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, en este día tan señalado, quiere poner de manifiesto su firme compromiso institucional con la prevención de riesgos laborales, al tiempo que ve necesario reconocer el esfuerzo que en materia de seguridad y salud se ha adoptado por parte del tejido empresarial de la provincia, poniendo así freno a la expansión de contagios por Covid-19 en el entorno laboral y fortaleciendo sus compañías.

Este día forma parte de la estrategia global en materia de seguridad y salud laboral, tal y como se establece en las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Para conmemorar este Día Mundial en 2021, la OIT ha elegido como lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el Trabajo”. 

Siguiendo las directrices de la OIT, FEDA está convencida de la importancia de estimular sistemas de seguridad y salud resilientes, y para ello agentes sociales y Administración trabajan conjuntamente para conseguir que la prevención de riesgos laborales siga siendo pilar fundamental en el día a día de las empresas. En el ámbito de la seguridad y la salud laboral, hay muchos intervinientes y colaboradores que deben trabajar unidos por la mejora continua de la mano de los empresarios como son los servicios de prevención, los técnicos y los propios trabajadores. 

La conmemoración de este día a nivel internacional se sitúa en un entorno de pandemia por la Covid-19, que ha llevado a empleadores, trabajadores y la sociedad en general a enfrentarse a retos sin precedentes en materia de seguridad y salud, por los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. Nuevos escenarios en las modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, han ofrecido muchas oportunidades pero también ha planteado nuevos riesgos. Por todo ello, implicar a toda la sociedad e impulsar actuaciones de sensibilización e información que promuevan la adopción de actitudes preventivas duraderas en el ámbito laboral, son acciones indispensables que la Confederación defiende para avanzar de manera firme en esta materia. 

Reconocimiento a los profesionales de la prevención 

Con esta premisa, desde FEDA se pone a disposición de las empresas su Área de Prevención de Riesgos Laborales, que ofrece asesoramiento y asistencia técnica personalizada sin coste alguno, además de contribuir a la difusión de la cultura preventiva y el refuerzo de la prevención de riesgos laborales en las empresas. A través de proyectos de sensibilización con el objetivo de impulsar y difundir la prevención de riesgos laborales en las empresas se presta asesoramiento a empresas en visitas in situ y seguimientos a los centros de trabajo, atención de consultas y gestiones en materia preventiva 

En aras de conseguir la excelencia en materia preventiva en la provincia, esta labor se desarrolla a través del convenio de colaboración con CECAM, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo el paraguas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) y el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región (2017-2021). En esta línea de colaboración, apoyamos la difusión de la campaña que el Gobierno regional ha lanzado bajo el lema "Trabajamos por tu seguridad" de reconocimiento de la labor que desempeña el colectivo de profesionales de la prevención de riesgos laborales, personal técnico y sanitario, que en el marco de sus respectivas organizaciones, entidades y empresas, luchan por evitar accidentes y enfermedades, sin perder el objetivo de lograr un entorno laboral cada vez más seguro y saludable.