La provincia sumó 19 condenas por delitos sexuales en 2019

M.O
-

Es un dato de los juzgados y tribunales similar al del año anterior, aunque a la vez aumentó el número de infracciones penales relacionadas con este ámbito, cerca de medio centenar

La provincia sumó 19 condenas por delitos sexuales en 2019 - Foto: Rubén Serrallé

Los juzgados y tribunales de la provincia dictaron en 2019 sentencias condenatorias contra 19 enjuiciados en casos de delitos sexuales. Es un dato que se parece mucho al del año anterior, y que figura en la relación de condenados que publicaba ayer el Instituto Nacional de Estadística, con atención a esta forma de delincuencia y también a otras variables más generales, como los condenados en total, y las condenas a menores de edad.

En materia de delitos de índole sexual es el tercer año que el INE recoge las condenas finalmente dictadas en procesos abiertos en el orden penal que terminan con un juicio. 19 condenas hubo en la provincia, sólo una más que en 2018, y cinco menos que en 2017. Las 19 sentencias condenatorias incluyeron 95 penas diferentes, porque una misma condena puede incluir diferentes medidas para el delincuente sexual, como la cárcel, la libertad vigilada, la incomunicación o el alejamiento de la víctima, o a veces la inhabilitación para ejercer determinadas tareas, por ejemplo las relacionadas con niños, en el caso de condenados por delitos sexuales con víctimas menores de edad. El INE hace constar también que aunque en 2019 no aumentaron las condenas por delitos sexuales en la provincia sí aumentaron las infracciones penales conocidas por estos hechos. Aparecen 47 delitos, por los 24 de 2018.

Las condenas por delitos sexuales son una muy pequeña parte en relación al total de condenas dictadas por la justicia en Albacete en un año. En 2019 hubo 1.767 personas condenadas en los juzgados de la provincia, 260 menos que en 2018; es además la cifra más baja desde que la estadística del INE se ocupa de este dato por provincias, es decir, desde 2013. 

A tenor de los datos que da el organismo estatal , casi el 83% de esas condenas fueron a españoles; menos del 17,5% de condenas judiciales fueron a ciudadanos extranjeros en la provincia el pasado año.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA