El Ceder Manchuela pagó ayudas por 152.000 euros en 2019

A.G
-

Las cantidades abonadas por el grupo de acción local agotaron los fondos de la primera asignación del periodo, unos tres millones de euros concedidos a un centenar de proyectos

Equipamiento del Centro de Día de Valdeganga, uno de los proyectos que obtuvo subvención. - Foto: Ayuntamiento

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (Ceder Manchuela), grupo de acción local de esa comarca albaceteña, publicó esta semana el preceptivo informe sobre las subvenciones que concedió en 2019 con cargo a los a los fondos europeos Feader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Castilla-La Mancha 2014-2020.

La cantidad fue sensiblemente inferior a la de ejercicios anteriores, con 152.397 euros pagados frentes a los 925.000, por ejemplo, de 2018. El motivo es que el grupo agotó ya los fondos de la primera asignación del PDR, dada la gran cantidad de solicitudes recibidas, e incluso los fondos transferidos este año corresponden a ayudas que se ya habían aprobado anteriormente. 

Los grupos de acción local castellano-manchegos ya firmaron esa esperada segunda asignación de fondos el pasado mes de abril, por un valor total aproximado de 39 millones de euros. Sin embargo, el cambio de normas en el PDR ha motivado que la aprobación directa de expedientes se haya sustituido ahora por procedimientos de concurrencia competitiva para conceder las ayudas, que los grupos aún no han tenido tiempo de concluir, por lo que se espera que las nuevas subvenciones lleguen a lo largo de 2020.

En cuanto a la actividad del pasado ejercicio presupuestario, las ayudas del Ceder Manchuela se distribuyeron en 15 ayudas, que supondrán una inversión total en la comarca de 348.000 euros.

La mayoría de esas subvenciones, una decena, fueron para ayuntamientos. La de mayor cuantía fue para el de Balsa de Ves, que recibió 30.000 euros para su proyecto de habilitar un nuevo parque infantil en el municipio, con un presupuesto de 60.000.

Por su parte, el Consistorio de Casas de Ves cobró este año tres subvenciones, por un importe total de algo más de 17.000 euros, aunque todas tenían como fin actuaciones del mismo tipo: renovación en el alumbrado público y edificios municipales para propiciar una mayor eficiencia energética.

Por su parte, Casas de Juan Núñez recibió dos ayudas: 18.934 para la segunda fase de construcción de un velatorio municipal y algo más de 13.000 para mejoras en las instalaciones y la fachada del cementerio de la localidad. En ambos casos, los fondos europeos supusieron aproximadamente la mitad del presupuesto.

El resto de consistorios beneficiarios fueron los de Valdeganga (7.500 euros para una inversión total de 15.000 en equipamiento del Centro de Día), Abengibre (13.513 para una pista de pádel, con un coste total de unos 28.000), Navas de Jorquera (21.865 para dotar de espacio saludable al parque municipal, con un presupuesto total de 40.000) y Alcalá del Júcar (unos 7.000 euros de ayuda para un gasto de 12.000 en obras de rehabilitación en el casco histórico).

(Más información en edición impresa)