Sánchez nombra a un amigo director general de Agenda Urbana

Agencias
-

Ignacio Carnicero dirigirá la nueva área del Ministerio de Transportes. La ministra Robles defiende el nombramiento y asegura que el arquitecto tiene "ese mérito, esa capacidad y ese currículum" necesario para ocupar el cargo

Sánchez nombra a un amigo director general de Agenda Urbana - Foto: Kiko Huesca

El Gobierno nombró este martes al arquitecto José Ignacio Carnicero director general de Agenda Urbana y Arquitectura, el nuevo departamento constituido en el Ministerio de Transportes, antiguo compañero de colegio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

José Ignacio Carnicero es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y su labor de investigación ha sido reconocida con la consecución de la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.

Además de su trayectoria profesional como arquitecto, el nuevo director general de Agenda Urbana ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, la investigación y el comisariado, "respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente", según detalló el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

Sin embargo, el periódico nacional ABC ha revelado que Carnicero es uno de los mejores amigos de Sánchez desde la escuela. 

Tras la polémica por el nombramiento del cargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves la decisión del presidente.

"Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?", se ha preguntado Robles en una entrevista en una radio nacional, en la que ha sido abordada por el nombramiento del compañero del colegio del presidente.

En concreto, la exclusiva del periódico detalla que esta nueva Dirección General ha sido creada dentro del Ministerio que dirige José Luis Ábalos. Carnicero, "un gran profesional de la arquitectura" ha sido amigo de Sánchez desde los nueve años de edad, coincidiendo también en su etapa en el Estudiantes.

ABC recoge un vídeo de la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2014 en la que el ahora presidente se abraza con Carnicero. Su nombramiento habría sido propuesto por el propio Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio.

 

Robles pide no hacer "juicios de desvalores"

A juicio de Robles, para este tipo de cargos "hay que nombrar a personas que tengan la capacidad" adecuada, y no puede utilizarse como un demérito que esa persona sea un "amigo o un conocido". "Eso no es justo. No hay que hacer juicios de desvalores", ha opinado.

En esta línea, la titular de Defensa ha sostenido que "todo el mundo" debe contar con la "presunción de inocencia" y ha lamentado que en España la gente se haya "acostumbrado a sembrar la sombra de la duda" sobre las personas.

"Deberíamos ser más generosos. Sería bueno una España en positivo. Si no se demuestra el mérito, exijamos responsabilidades. Pero como creo fervientemente en la presunción de inocencia de ese mérito y capacidad, no debemos de hacer juicios de valor a priori", ha zanjado.

 

Su obra

Carnicero ha ganado, en su mayor parte, primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la vivienda colectiva y social, centros de educación primaria, secundaria y superior, rehabilitación de patrimonio, edificios culturales y diseño de exposiciones, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente con varios premios. Destacan el León de Oro 2016, AIA New York Housing Award 2015, Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012, Premio COAM 2012, Emerging Architecture Award 2011, Hauser Award 2011 y Design Vanguard 2011.