'aTempora' desembarca en Burgos

M.L.Martínez (ICAL)
-
Presentación en Burgos de ‘aTempora’. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’. - Foto: Ricardo Ordóñez

'aTempora' aporta «un granito de cerámica» al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Permanecerá en el Fórum Evolución hasta el 13 de octubre. La entrada gratuita. aTémpora colabarará también con la exposición 'Las Edades del Hombre' en Lerma

Un total de 600 obras recorren la historia de la cerámica en una muestra que inaugurará el nuevo espacio de exhibición de la primera planta del Fórum Evolución de Burgos. Se trata de la exposición ‘Atémpora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha (Burgos, 2019)’, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos.
 Entre las valiosas piezas, sobresalen varias tinajas mudéjares, un banco de azulejos con el escudo imperial, un cuenco campaniforme de época calcolítica o una copa griega del siglo IV antes de Cristo. La mayoría de las piezas proceden de museos, parroquias y colecciones privadas como las de Vicente Carranza y Ángel Sánchez Cabezudo, pero hay algunas que habitualmente custodian instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museu del Disseny de Barcelona.
Además, albergará mapas de la región, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia. Está organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la Fundación Caja de Burgos como colaborador principal. El comisario es Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos.
En la presentación acudieron el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, René J. Payo; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil; el presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González; la directora de Banca de instituciones de Caixabank, Isabel Medina; así como el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero.
Lacalle subrayó que esta muestra es consecuencia del hermanamiento que se produjo entre Burgos y Toledo el pasado mes de octubre de 2018 y recordó que también conllevará que se lleve a la ciudad castellanomanchega la muestra ‘Burgos, Tierra de Orígenes’ para que «puedan conocer la realidad de Burgos y Castilla y León».
El viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció sentir «orgullo y satisfacción» por poder aportar «un grano de cerámica» al VIII Centenario de la Catedral. Se trata, según ensalzó, de una muestra con «una enorme respuesta del público» y valoró que la cerámica de Talavera es «arte y patrimonio cultural de todos los españoles».
En este sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha propuso el año pasado ante la Unesco que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una decisión, que según apuntó, podría conocerse el próximo mes de noviembre.
La muestra permanecerá hasta el 13 de octubre y se podrá visitar de martes a sábado, de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 15 horas. Las entradas son gratuitas. Además, habrá una colaboración entre ‘Atémpora’ y la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma, ‘Angeli’.
Tras superar los 103.000 visitantes en las cuatro sedes de Talavera de la Reina en las que se ha podido contemplar la cerámica de esta localidad y de Puente del Arzobispo, ahora llega a Burgos esta muestra que destaca por ser la primera que se realiza en España que expone, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.