Los agentes del Seprona arrestaron a 39 personas en 2018

Josechu Guillamón
-

Las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza formularon 1.500 denuncias por infracciones administrativas

Imagen de dos agentes del Seprona. - Foto: ÓSCAR NAVARRO¶

Durante el año 2018, las unidades de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete practicaron 39 detenciones por diferentes delitos, entre los que predominaron los relativos a Incendios Forestales, Salud Pública y Caza.

En total, los agentes instruyeron diligencias por la comisión de 42 delitos, de los que se esclarecieron 34, lo que supone que resolvieron el 80,9% del total. Unos resultados mejores que los del año 2017 cuando de los 57 delitos investigados se esclarecieron 38, con lo que el índice de esclarecimiento fue del 66,66%, aunque en ese año se arrestó a 42 individuos.

Sin embargo, además de realizar las investigaciones para atrapar a los autores de estos delitos, la labor de los 31 componentes del Seprona fue intensa, ya que también formularon 1.511 denuncias por infracciones administrativas, además de otras 191 denuncias por infracciones no relacionadas con el medio ambiente. Las infracciones más habituales fueron las relacionadas con la sanidad animal, la caza, los animales de compañía, los residuos y vertidos y sobre alimentos.

Durante el año 2017 se formularon 1.693 denuncias por infracciones administrativas, además de otras 131 denuncias por infracciones no relacionadas con el medio ambiente.

Aunque este año no han sido tan numerosas como en otros, también es muy común que los agentes pongan denuncias por detectar infracciones relacionadas con la Ordenación del Territorio y el urbanismo (edificaciones u obras ilegales o sin licencia), la pesca,  la conservación y cuidado de los montes,  las acampadas y alojamientos turísticos o los incendios forestales.

Si nos centramos en los delitos, hay que destacar que todos los años se producen algunos relacionados con la fauna, en este sentido siempre hay casos relacionados con la caza. En concreto en 2018 se detectaron tres casos de caza furtiva, que se saldaron con la detención o investigación de cuatro personas. Esto supone un aumento con respecto a 2017, cuando se detectó un caso de este tipo, que dio como resultado que se investigara a una persona.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA