La caída de ingresos municipales asciende a 10 millones

Redacción
-

El equipo de Gobierno se lo trasladó a los jóvenes empresarios, de los que escuchó sus propuestas para remontar la crisis económica que ha originado la pandemia del coronavirus

El equipo de Gobierno escuchó las propuestas de AJE.

Dentro de la ronda de reuniones que el equipo de Gobierno está manteniendo con distintos colectivos sociales y empresariales, el alcalde, Vicente Casañ, y la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, tuvieron ocasión de escuchar de primera mano la situación que están atravesando los jóvenes empresarios y cuáles son sus propuestas de cara a remontar la crisis económica que ha originado la pandemia del Covid-19.

El alcalde les agradeció su disposición a arrimar el hombro para afrontar esta difícil situación que afecta también a las administraciones públicas, ya que la congelación de la economía ha traído también consigo una caída en los ingresos del erario público que Casañ cifró, en el caso del Ayuntamiento de Albacete, en unos 10 millones de euros. No obstante, y dentro del margen de maniobra que pueda tener el Consistorio, el regidor municipal ofreció su disposición a hacer todo aquello que estuviera en su mano para facilitar la actividad empresarial, consciente de que las empresas son el motor generador de empleo.

"Sois vosotros quienes creáis empleo y tenemos que remar a vuestro favor", recalcó el alcalde, que además asume la gestión del área de Promoción Económica. Una posición en la que se reafirma más si cabe, tras conocer las últimas cifras de desempleo que arrojan un aumento de 900 personas desempleadas más en la ciudad.

El diagnóstico realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Albacete, con su presidente Manuel Murcia a la cabeza, coincide en apuntar que en la ciudad dos de los sectores más afectados por esta situación son el del comercio y el de la hostelería. En esta línea, pensando en el futuro, desde AJE consideran fundamental que la economía de Albacete busque su industrialización para no depender en tan amplia medida del sector servicios.

Más a corto plazo, los participantes en esta reunión coincidieron en la importancia de generar conciencia entre los albacetenses para que se consuman productos locales y se compre en establecimientos locales. En esta línea, pidieron al Ayuntamiento de Albacete que respalde iniciativas en este sentido, a lo que se ha comprometido el alcalde.

Por su parte, la concejal de Emprendimiento avanzó que se trabaja, antes incluso de la crisis del Covid-19, en una plataforma que favorecerá la digitalización y el comercio electrónico de las empresas locales. Asimismo, Laura Avellaneda recalcó que la Agencia Municipal de Colocación y el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, están volcando sus esfuerzos para ofrecer información clara a los empresarios que en estos días se enfrentan a un "exceso de información" que les dificulta saber qué líneas de ayuda hay disponibles.

El presidente de AJE expuso una batería de medidas que, a su juicio, se deberían adoptar para facilitar la actividad empresarial que pasan, entre otras, por reducir la cuota de autónomos a la Seguridad Social a las personas contagiadas por Covid-19; rebajar las exigencias que se fijan para poder percibir el llamado ‘paro del autónomo’ y reducir la carga fiscal en tributos como el IVA o el IRPF. Asimismo, desde AJE consideran que también debería reducirse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación que ponen sobre la mesa pensando en los empresarios que hayan fallecido de cuyos negocios se tendrán ahora que hacer cargo sus herederos. También, Manuel Murcia expuso la confusión que viven los empresarios con los continuos cambios normativos, dando lugar a una inseguridad en el desempeño de su actividad.

El equipo de Gobierno escuchó estas reivindicaciones, que recaen en buena medida en la competencia del Gobierno de España, y se comprometió a hacer frente común de cara a su consecución.