Hernando anuncia un primer «rescate» de líneas de autobús

Redacción/A.G
-

La Junta asumirá la próxima semana trayectos que pasan por Madrigueras, Navas de Jorquera, Motilleja, La Gineta,Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar

Varias viajeras suben a un autobús en la parada de un municipio albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

El consejero de Fomento de Castilla-la Mancha, Nacho Hernando, informó ayer de que a partir del próximo lunes, 7 de octubre, entrará en vigor el «rescate» que el Ejecutivo regional ha hecho de las líneas de autobús suprimidas este verano, que afectaban a municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. 

Como ya informó La Tribuna, la Junta trabajaba en un plan provisional para asegurar el mantenimiento de los trayectos que habían quedado excluidos de la nueva concesión estatal que une las ciudades de Puertollano,Cuenca y Albacete con la Comunidad Valenciana. Para ello, planteó acuerdos con empresas de transporte que ya trabajan en la zona, de forma que éstas asumieran de forma transitoria la prestación del servicio.

Este plan de rescate, como lo calificó Hernando, está dotado con casi un millón de euros, y «como no somos el Ministerio de Fomento, las líneas de bus que entrarán en funcionamiento el lunes sólo lo harán hasta el limite regional de Castilla-la Mancha». Algunas de las líneas suprimidas tenían el final o inicio del viaje en Valencia capital.

En total se beneficiarán de esta primera fase del plan de rescate de líneas de bus un total de 23 municipios. Según informó el consejero, estos son, en la provincia de Cuenca: Belmonte, El Pedernoso, Santa María de los Llanos, Mota del Cuervo, Sisante, Pozoamargo, Casasimarro, Rubielos Bajos, El Picazo, Minglanilla, Villalpardo, Iniesta, Legaña, Villagarcía del Llano y Quintanar del Rey.   

En la provincia de Albacete, los municipios afectados son Navas de Jorquera, Madrigueras, Motilleja, La Gineta, Urbanización Los Olivos, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar. En la provincia de Ciudad Real los dos municipios afectados son Pedro Muñoz y Villanueva de la Fuente.

Hernando agradeció tanto a los sindicatos como a las empresas que a partir del lunes operarán las líneas «todo el apoyo que han estado prestando, así como su disponibilidad a la hora de hacerse cargo de estas líneas suprimidas». 

(Más información en edición impresa)