La Diputación reparte 438.000 euros para promoción cultural

A.G
-

Las subvenciones para universidades populares llegarán a 64 municipios, mientras que las de escuelas de música y clubes de lectura se acercan al medio centenar de beneficiarios

Imagen de archivo de una clase de telares en una universidad popular. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación Provincial de Albacete confirmó esta semana, a través de su sede electrónica, las resoluciones de sus principales convocatorias de ayudas en el ámbito cultural, las destinadas a ayuntamientos para contribuir en el mantenimiento de la actividad de universidades populares, academias de música y clubes de lectura.

En total, esas subvenciones propiciarán la distribución de algo más de 438.000 euros a 64 entidades locales de la provincia, una cantidad muy similar a la alcanzada en anteriores ejercicios presupuestarios. Algunos consistorios obtuvieron fondos en las tres convocatorias, mientras que otros sólo accedieron a una o dos de ellas, al no disponer de alguno de esos recursos culturales en su municipio.

Un año más, la mayor partida presupuestaria correspondía al capítulo de universidades populares,  entidades que se han convertido en uno de los principales motores  de difusión cultural en los municipios y que en 2018 superaron los 30.000 alumnos en las localidades albacetenses. Esta vez fueron 64 los ayuntamientos beneficiarios, con una cantidad total distribuida de 334.705 euros, que da una cuantía media por subvención de 5.229.

 Las mayores aportaciones, con cantidades superiores a 7.000 euros, correspondieron a 12 ayuntamientos: Casas Ibáñez, Navas de Jorquera, Alcalá del Júcar, Elche de la Sierra,Almansa, Fuente Álamo, Alpera, Liétor, Higueruela, Tarazona de la Mancha, Cenizate y Valdeganga. Mientras, las más bajas se quedan ligeramente por encima de los 1.000 euros y fueron para municipios pequeños como Vianos, Jorquera o Fuensanta. 

El número de alumnos del curso anterior y de actividades organizadas o el presupuesto destinado por cada ayuntamiento fueron algunos de los criterios utilizados para decidir la cuantía de la subvención, que ha destinarse a sufragar gastos de personal.Además, la concesión compromete a los consistorios a realizar una aportación económica propia para la UP, de una cantidad que se calcula en función de la que le haya otorgado la Diputación y su número de habitantes.

(Más información en edición impresa)