'Respira y respira' contra el cáncer de pulmón

Agencias
-

Roche y la asociación de pacientes AEACaP desarrollan en varias ciudades una campaña de concienciación sobre esta enfermedad a través del yoga

El cáncer de pulmón es actualmente uno de los tumores más diagnosticados en el mundo y también en España, donde cada año se detectan casi 30.000 nuevos casos. Se trata de uno de los tumores más complejos de abordar, y hasta hace poco, los avances eran limitados. Sin embargo, gracias al desarrollo de la medicina personalizada de precisión, que se basa en el estudio de las bases genéticas y moleculares de cada tumor para encontrar el tratamiento más adecuado, se ha abierto la puerta a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes.

“Los pacientes tienen hoy más esperanza que nunca porque se ha avanzado mucho y en muy poco tiempo; de hecho ya estamos encontrando dianas terapéuticas, bases moleculares en los distintos subtipos de cáncer de pulmón para desarrollar lo que supone una nueva forma de tratamientos con mayores expectativas para los pacientes”, destaca el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza.

A su juicio, la clave para avanzar en el abordaje de esta enfermedad es seguir trabajado sobre el desarrollo de la medicina personalizada de precisión y la apuesta por la investigación clínica de esta patología.

Pero existe otra faceta muy importante para lograr progresos contra el cáncer de pulmón: llevar unos hábitos de vida saludables. En este sentido, Roche ha puesto en marcha la campaña Respira y Respira, en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Con esta iniciativa pretenden concienciara través de la práctica del yoga, a pacientes con cáncer de pulmón y a la población en general, de los beneficios de practicar ejercicio.

El objetivo de este proyecto “no es solo visibilizar la enfermedad sino también transmitir un mensaje de esperanza dando a conocer los avances que la medicina personalizada está logrando en el abordaje del cáncer de pulmón y cuál está siendo su impacto en la evolución de la enfermedad”, afirma Federico Plaza.

La campaña consiste en una serie de encuentros que comienzan con una introducción por parte de un especialista en oncología en la que explica la importancia y los beneficios del ejercicio físico y unos hábitos de vida saludables para prevenir, controlar y ayudar en el tratamiento del cáncer de pulmón. Después se realizan unas sesiones de yoga.

Esta iniciativa ha sido avalada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y el Grupo de investigación y Divulgación Oncológica (GIDO).

Bernard Gaspar, presidente Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, valora esta iniciativa como “muy positiva y enriquecedora para pacientes y familiares ya que promueve y apuesta por la generación de bienestar y el aumento de la calidad de vida para los pacientes y su entorno”. “Además, con esta iniciativa se remarca una de nuestras líneas de acción que es el fomento de la actividad física como generadora de salud”, añade Gaspar.

La enfermedad en España

El cáncer de pulmón ya supone el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo, tras el de mama, con más de dos millones de nuevos casos al año. En España, se diagnostican cada año cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento corresponde a varones, según el informe sobre cáncer de pulmón elaborado por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN).

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. El consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres de acuerdo con el último estudio de EUROSTAT, con un 26,2 por cientoi de fumadores varones frente a un 18,5 por ciento de mujeres, cifra que ha aumentado en los últimos años. En España casi el 40 por ciento de mujeres con cáncer de pulmón no habían sido fumadoras y mostraban un perfil histológico y molecular diferente al del hombre.

El abordaje del cáncer de pulmón ha cambiado en los últimos 15 años gracias a los avances de la medicina de precisión, “lo que ha permitido que deje de considerarse una única enfermedad para diferenciarse en subtipos de acuerdo a la histología y a la presencia de alteraciones moleculares”, señala el doctor Javier de Castro, oncólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres. “La inmunoterapia también ha tenido un papel clave en la forma de abordaje de los tumores, poniendo el foco del tratamiento en el sistema defensivo y no en el propio tumor”, explica el doctor de Castro.