Funcionarios advierten de realquileres sin factura en Feria

M.D.M.
-

El alcalde solicitó a los servicios técnicos del área que se pronuncien sobre esta cuestión a la que alude un informe de Tesorería Municipal

Funcionarios advierten de realquileres sin factura en Feria - Foto: Rubén Serrallé

El informe de Tesorería del Ayuntamiento de Albacete sobre el Control Recaudatorio de la Feria 2019 recoge que los funcionarios municipales encargados de distintos cobros en los stands durante los 10 días de Feria tuvieron quejas por el «realquiler sin justificante ninguno» que hosteleros que gestionan estos espacios tendrían que hacer a las asociaciones o entidades sociales que son las adjudicatarias de los mismos.

El informe, que pasará este martes, día 8, por la correspondiente comisión de Economía y Hacienda, especifica que ese pago por el «realquiler» va «desde los 3.000 hasta los 5.000 euros por ‘arco’ en concepto de realquiler para su explotación repostera» y añade que los hosteleros «tienen que realizar el pago de estas cuantías monetarias sin justificante ninguno», lo que les supone « empezar los 10 días de Feria con un déficit económico importante». Indican que, como funcionarios a los que se les ha encomendado el trabajo de supervisión y control recaudatorio «no hemos sido testigos del pago de ningún realquiler». Pero ponen de manifiesto que «sí de los numerosos testimonios sobre este asunto que nos han realizado los reposteros/hosteleros, al tiempo que hemos observado que la mayoría de los stand adjudicados a asociaciones, fundaciones, agrupaciones sindicales y partidos políticos son explotados por reposteros/hosteleros ajenos a las mismas».

Al hilo de las quejas, desde la Tesorería Municipal del Ayuntamiento se propone, entre otras cuestiones, que se aproveche la modificación de la ordenanza que corresponde «para buscar una fórmula que, en la medida de lo posible, asegure la explotación repostera por los propios adjudicatarios, evitando la posibilidad de que estos últimos procedan a realquilar los stand a terceros». 

Tras tener acceso al expediente que verá la Comisión de Economía y Hacienda este martes, desde el Ayuntamiento de Albacete, indicaron a este diario que  la concejal de Hacienda, María José López, ha solicitado al Servicio Técnico de Tesorería y Recaudación «una ampliación de dicho informe para conocer a fondo si dichas reclamaciones son fundadas». Al mismo tiempo, el concejal de Feria y también alcalde, Vicente Casañ, ha solicitado a los servicios técnicos de Feria «que se pronuncien sobre esta cuestión» con el fin de analizar qué ha pasado.

El Reglamento de Feria sí recoge la posibilidad de que, en determinados espacios, la asociación o entidad adjudicataria pueda ceder la explotación del stand a una empresa de hostelería.

Si los incumplimientos se hubieran dado en espacios donde este «subalquiler» no está permitido la cuestión tendría que resolverse desde Feria, aunque si se dan donde sí está permitido pero «sin justificante ninguno», es decir, sin factura, esta ya sería una cuestión quedependería únicamente de Hacienda, donde el Ayuntamiento de Albacete no tendría competencias municipales.

(Más información en la edición impresa).