«Albacete es puntera en materia de medio ambiente»

V.M.
-

«El tema de la sostenibilidad es una cuestión que se trabaja de forma transversal»

Rosa González de la Aleja, concejal de Promoción Económica y Medio Ambiente. - Foto: Rubén Serrallé

El ciclo sobre Medio ambiente y cambio climático que se desarolla en el Ateneo Albacetense, con la colaboración de La Tribuna de Albacete y la Fundación Globalcaja, contará hoy (20 horas)  con la participación de la concejal de Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Rosa González de la Aleja. Bajo el título Ciudades sostenibles. El papel de los ayuntamientos en la mejora del Medio Ambiente, la ponente analizará el papel de las administraciones locales en pos de alcanzar ese objetivo. El acto, será presentado por el  abogado y periodista, Dimas Cuevas, que actualmente forma parte del Gabinete de Alcaldía.

¿Cuál es el eje de las políticas que el Consistorio de Albacete viene desarrollando para fomentar la sostenibilidad urbana?

Es una cuestión que desde el Ayuntamiento de Albacete no se lleva desde una sola Concejalía, sino que se trabaja de forma transversal en distintos departamentos, como es Medio Ambiente, Movilidad Urbana o Energía, aunque uno de los ejes fundamentales en materia de residuos, agua, calidad del aire, parques... se lleva desde la Concejalía de Medio Ambiente. Podemos decir que el tema de la Ordenanza Cívica también afecta mucho a todas estas cuestiones.

La conservación del medio ambiente ha saltado a la primer línea de los programas electorales de prácticamente todas las fuerzas políticas, ¿es la hora de actuar de forma decidida en esta materia?

Claro que sí y desde el Partido Popular se llevan muchos años apostando por el medio ambiente como un eje fundamental de la actividad política, porque es indudable que el cambio climático ya es fácilmente observable y tenemos que adoptar medidas y concienciar sobre ello.

¿Es preciso desarrollar esos programas de concienciación en temas como los residuos urbanos o las energías renovables?

Hay que seguir incidiendo y los datos que ofrecemos desde el Ayuntamiento evidencian una conciencia social más alta, pero hay que animar al ciudadano y ponérselo más fácil para, por ejemplo, incrementar las cifras de reciclaje que han experimentado un constante aumento en los últimos años.  

¿Sería conveniente que los distintos colectivos y asociaciones locales participen de forma activa con sus propuestas en esta materia?

Podemos decir que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, el municipalismo es lo que más incide en la política de la calle y los vecinos perciben el Ayuntamiento como la casa de todos. Tenemos diferentes canales de participación, por ejemplo el Consejo Social y de Sostenibilidad, la Línea Verde, Mesa de Movilidad, Mesa de Ruido... y las comisiones informativas están abiertas a que se formule cualquier tipo de sugerencia en ese sentido.

¿Cuáles son las prioridades a corto plazo en normativa medioambiental?

Ahora mismo tenemos en marcha cuestiones importantes, como es trabajar en el control de la calidad del aire, que se lleva a cabo desde Medio Ambiente, la inminente puesta en marcha del Contrato de Zonas Verdes, que traerá novedades importantes, como la automatización del riego, que nos colocará en vanguardia dentro del ámbito de las smart cities, además de seguir trabajando en temas como la recuperación de la fauna, la conservación del arbolado en los parques o el tratamiento de residuos. Albacete es una ciudad puntera en Castilla-La Mancha  en materia de medio ambiente y así lo reflejan distintas encuestas.