"Todas las grabaciones de ese día deben hacerse públicas"

T.R
-

El periodista albacetense José Hervás vivió de cerca y cubrió como redactor entonces de Informe Semanal, de TVE, el fallido golpe de Estado del 23-F, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la democracia, como afirma

"Todas las grabaciones de ese día deben hacerse públicas"

Si hay un albacetense que vivió de cerca el fallido golpe de Estado del 23-F y tuvo oportunidad de informar de lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados, ese es el periodista de Televisión Española José Hervás. Reconoce que 40 años después ese acontecimiento histórico y uno de los más importantes para la historia de la democracia ya ha llegado la hora de que todo lo acontecido ese día se haga público para que los ciudadanos puedan conocer esta parte de la historia reciente.

¿Cómo vivió como periodista ese día histórico?

Yo me enteré del golpe estando en la sede de Amnistía Internacional. En esa época era redactor de Informe Semanal y estábamos preparando un reportaje sobre las actuaciones de esta organización. Rápidamente el director de este programa me dijo que me marchara a la puerta del Congreso. Entrevisté tanto a personas viandantes como a diputados que presenciaron el fallido golpe de Estado una vez fueron liberados. De hecho el director de Informe Semanal y yo fuimos los guionistas del programa de esa semana, que por cierto ha recibido muchos premios en todo el mundo. 

¿Qué es lo que más le impactó de ese suceso histórico?

Desde el primer momento surgió el temor de que podía peligrar la democracia, era el cumplimiento de un vaticinio. Ya se había celebrado el juicio por la operación Alassia y desde hacía una semanas en la redacción tanto de TVE como del programa Informe Semanal recibíamos los ecos de posibles conspiraciones para acabar con el gobierno constitucional en una parte de la sociedad civil que se resistía a perder los privilegios que había  tenido hasta ese momento, había ruido de sables, aunque otros le quitaban interés y hablaban  de ruido de tenedores.Y en definitiva lo que ocurrió fue una confabulación del ruido de sables con el ruido de tenedores, que llevó primero a la dimisión de Suárez y finalmente al intento de golpe de Estado el 23 de febrero.

¿Cree que se ha llegado a decir toda la verdad sobre este acontecimiento o quedan flecos sueltos?

Yo creo que queda algún detalle. Sobre todo, el hecho de que algunos documentos que tenía el CESID se destruyeran, y otros estén todavía bajo la supervisión de este centro, ha llegado el momento después de 40 años desde aquel golpe de que todas esas conversaciones que se grabaron de Tejero y Armada y otros implicados durante el intento de golpe de Estado se hagan públicas, sin necesidad de esperar a que desaparezcan más personas de las que tuvieron un papel clave en aquellos días, para que los ciudadanos conozcamos todas esas grabaciones.

¿Qué papel jugaron entonces los medios de comunicación?

Yo creo que fue importantísimo en el papel de los medios el hecho de que saliera un editorial conjunto de toda la prensa madrileña por la apuesta de la democracia.

Pero sin duda el fracaso estrepitoso del golpe se debió al Rey Don Juan Carlos, que jugó un papel fundamental en la defensa del orden constitucional del 78. También fue muy importante la actuación aquella noche de Adolfo Suárez, que supuso la reafirmación de poder civil frente al poder militar. 

(Más información en edición impresa)