Piden un plan de prevención de los suicidios

Nuria Alfaro
-

La lectura de un manifiesto fue uno de los actos centrales de las jornadas por el Día de la Salud Mental

Lectura del manifiesto por el Día de la Salud Mental, en la puerta del Ayuntamiento. - Foto: Nuria Alfaro

La Asociación Mentes Abiertas de La Roda y comarca celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental, efeméride que se conmemora hoy  10 de octubre. A partir de las 12:30 horas las inmediaciones del Ayuntamiento de La Roda acogieron el acto conmemorativo organizado desde la asociación. En el mismo, se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por los usuarios bajo el lema Conecta con la vida se pretende poner sobre la mesa una problemática como es el suicidio y sentar las bases para su prevención, constituyendo un Plan de Prevención. Este acto ha sido uno de los eventos centrales de las jornadas entorno al Día de la Salud Mental.

Durante el acto conmemorativo, la presidenta de la Asociación Mentes Abiertas de La Roda, Francisca Pérez, agradeció a todos los asistentes su implicación y colaboración con la asociación. Igualmente, hizo especial hincapié en que desde la Asociación de Mentes Abiertas de La Roda no cesarán en dar visibilidad a la enfermedad mental. Por su parte, Estefanía Blasco, usuaria de la asociación, dio lectura al manifiesto reivindicativo en el que se destacó que «como sociedad de lanzar el mensaje de que la vida debe ser vivida». 

En este aspecto, se quiso poner en valor la importancia de pequeños gestos cotidianos como es un abrazo, una voz amiga o un recuerdo alegre. «Conecta con tu esencia, conecta con la vida», concluía el manifiesto. 

Desde la Asociación Mentes Abiertas de La Roda y comarca, se considera esencial que este año se haya dedicado el Día Mundial de la Salud Mental a un tema que habitualmente no se le da visibilidad como es el suicidio. Cabe destacar que según las cifras ofrecidas por la Federación de Salud Mental se suicida una persona en el mundo cada 40 segundos, 10  personas al día en España, lo que sitúa esta como la principal causa de muerte no natural en el país. 

Belén Sánchez, trabajadora social de la Asociación AMAR, destacó que esta campaña pretende conseguir un Plan de Prevención del Suicidio con el que tener protocolos de actuación ante cualquier señal de alarma. «La conducta suicida se puede predecir y, por tanto prevenir», apuntaba. Sánchez, hace especial hincapié en la importancia que tendría, por ejemplo, disponer de un teléfono de tres cifras que sirva para que aquellas personas con este tipo de ideas se pongan en contacto con un profesional que pueda abordar, en cualquier  momento su situación. 

(Más información en edición impresa)