La Base Aérea tendrá que cerrar su pista un trimestre

Josechu Guillamón
-

El coronel Belmonte dijo que la infraestructura no podrá utilizarse, previsiblemente, durante todo el verano de 2020 para soterrar el cable para el frenado de ciertos aparatos

La Base Aérea tendrá que cerrar su pista un trimestre - Foto: Rubén Serrallé

La modernización de la Base Aérea de Los Llanos, con el fin de poder dar servicio a los aparatos más avanzados, es un hecho. Primero fue la reforma de la torre de control, que ahora tiene una visibilidad de 360 grados y una planta más y el próximo verano llegará el turno de la pista de aterrizaje y despegue, que tendrá que permanecer cerrada durante tres meses.

En concreto, la obra que se va a llevar a cabo es el soterramiento del cable para el frenado de ciertos aparatos, que previsiblemente se realizará en los meses de verano, como explicaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos y del Ala 14,   Pedro Enrique Belmonte Giménez. «El cierre será de tres meses, se están cerrando las fechas, aunque los meses de junio, julio y agosto son  la primera opción. En cualquier caso, todavía estamos en estudio y la decisión se tomará a través del Mando Logístico, del Mando Aéreo General y del Mando Aéreo de Combate. Entre los tres decidirán cuando se inician las obras».

Por otra parte, la idea es que los  Eurofighter del Ala 14 puedan seguir operando a pesar del cierre de la pista, como comentaba Belmonte. «Estamos viendo también las posibilidades de operación en otra base por parte del Ala 14».

En este sentido, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) confirmaban a 'La Tribuna de Albacete' que el Aeropuerto de Los Llanos tenía conocimiento  de los trabajos que se van a realizar en la pista, porque así se lo había comunicado el coronel Belmonte. «Ha hecho saber a Aena la necesidad de acometer estos trabajos durante los meses de verano de 2020».

En este sentido, explicaban que «se están estudiando conjuntamente alternativas para que dichos trabajos afecten lo menos posible a los vuelos que pueden operarse en esas fechas». En cualquier caso, no se atrevían a hacer una valoración de cuantos vuelos civiles podrían verse afectados.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA