Varios colectivos reclaman medidas para los temporeros

Redacción
-

Colectivo Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Acaim, Asociación Cimun, Secretaría Provincial de CCOO, Secretariado Diocesano de Migraciones, La Casa Grande, Medicus Mundi Sur, Cooperación por la Paz y Comisión 0,7 han firmado un manifiesto

El Recinto del IFAB albergó a loa temporeros el año pasado tras el brote de Covid en un asentamiento.

Colectivo Sin Fronteras Albacete, Médicos del Mundo, Acaim, Asociación Cimun, Secretaría Provincial de CCOO, Secretariado Diocesano de Migraciones, Plataforma La Casa Grande, Medicus Mundi Sur, Asamblea Cooperación por la Paz y Comisión 0,7 han aunado esfuerzos para dirigirse al Ayuntamiento de Albacete y, de forma unánime, declarar por escrito su preocupación por la situación en la que prevén se van a encontrar las personas temporeras que llegarán a Albacete el próximo verano para trabajar en la recolección de los productos del campo.

Representantes de todas las organizaciones han firmado un manifiesto en el que reclaman medidas urgentes que eviten las situaciones indeseables del verano del 2020. Argumentan razones de tipo humanitario, en línea con el ideario que España como país defiende en foros internacionales, y hacen mención a las diferentes ocasiones en las que en los meses pasados se han personado en el Pleno Municipal reclamando medidas con la debida previsión.

Ante la falta de respuesta y de atención a las reiteradas peticiones de información, vuelven a insistir, ahora ya para pedir un urgente Plan de Acción al que “sin duda se va a tener que enfrentar el nuevo titular de la Alcaldía que en los próximos días asumirá su cargo”.

En el manifiesto, solicitan expresamente: “Adecuar un Campamento para personas temporeras o una gestión de urgencia en hostales, con sus plazos marcados, normas de habitabilidad, condicionantes y requerimientos”. Adjuntan ambas propuestas documentas y presupuestadas y declaran que sólo con el trabajo colaborativo se podrá encontrar una solución satisfactoria.

Por último, vuelven a insistir en su posicionamiento que resumen en tres puntos: las personas temporeras tienen derechos y estamos en la obligación como sociedad que se beneficia de su trabajo de hacerlos cumplir; no están reclamando caridad, sino unas condiciones mínimas de trabajo y vivienda dignos, y a las personas temporeras no hay que perseguirlas, sino más bien a quienes no cumplen con las leyes laborales pertinentes.