La CHJ subirá un siete por ciento el canon del agua

N.G.
-

ElConsistorio tiene concedidos 24 hectómetros cúbicos anuales para beber del Júcar y, con un gasto de aproximadamente la mitad, paga 130.000 euros

La CHJ subirá un siete por ciento el canon del agua - Foto: rubén serrallé

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pretende subir un siete por ciento el canon de regulación del subsistema Alarcón-Tous por abastecimiento alAyuntamiento de Albacete, según los nuevos valores, correspondientes a 2019, que se publicaron esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Unas tarifas que en más de una ocasión han llevado alAyuntamiento de Albacete a presentar recursos judiciales al considerar que la subida era desproporcionada, la última vez, en mayo de 2016, cuando la previsión era incrementar el canon un 21 por ciento.
Las tarifas de este año se encuentran en exposición pública, y de acuerdo con esta publicación del BOP, las tasas por el canon de regulación del subsistema Alarcón- Tous se fijan, para la ciudad de Albacete, en 0,01127 euros por metro cúbico en 2019; mientras que en 2018 este canon ascendía a 0,01053 euros por metro cúbico, lo que supone un incremento del siete por ciento este año respecto al pasado.
En este sentido, cabe recordar que en 2016, la Confederación Hidrográfica del Júcar otorgó a la ciudad el título concesional de abastecimiento de agua, reconociendo a Albacete el aprovechamiento de 24 hectómetros cúbicos de aguas superficiales para abastecimiento al año.
Según fuentes municipales, Albacete se bebe la mitad de lo que tiene concedido (unos 12 hectómetros cúbicos) y, por lo tanto, el coste para el Consistorio asciende a unos 135.000 euros anuales. Así, en términos brutos, con la subida prevista por la CHJ este año en el canon de regulación, el Ayuntamiento pasará de pagar en torno a 126.000 euros a más de 130.000 euros. 

Más información en edición impresa