Canarias no quiere vivir en una "crisis humanitaria permanente"

EFE
-

El Gobierno insular demanda al Estado y a la UE más medidas para afrontar de manera conjunta la llegada de pateras y exige al Ejecutivo una ley que obligue a repartir a los menores inmigrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en la rueda de prensa posterior al foro. - Foto: Elvira Urquijo A.

El Foro Canario de la Inmigración, el espacio que el Gobierno de Canarias comparte con los agentes sociales y las ONG de acogida, ha advertido este lunes de que las islas "no quieren vivir en una crisis humanitaria permanente", por lo que demanda al Estado y a la UE que articulen medidas para afrontar de manera conjunta la llegada de pateras.

Reunido por el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, para analizar el flujo de pateras y cayucos que ha traído a las islas a más de 26.000 personas desde enero de 2020, el Foro ha emitido este lunes una declaración que el Gobierno canario asumirá en su próximo Consejo, para trasladarla a otras instituciones.

"Dada la compleja realidad migratoria se requiere de fondos específicos y creíbles, para poder dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestras fronteras. Canarias está dispuesta a aceptar un porcentaje 'de acogida razonable', pero necesitamos ayuda del Estado y de la UE, porque no podemos asumir en solitario el fenómeno migratorio", indica la declaración, de la que ha informado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos).

Asimismo, Canarias exige una ley que obligue a repartir a los menores inmigrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas, para que compartir la tutela de esos chicos con las regiones que los reciben directamente en sus costas no quede sujeto a un gesto de "solidaridad", sino que sea una obligación.

"No debe dejarse a la voluntad de la solidaridad del resto de comunidades, sino que el Estado legisle al respecto para que las comunidades receptoras no asuman toda la carga", ha indicado la consejera.

Se trata de lograr "un reparto responsable", y Canarias no está sola en esa petición, pues también la apoyan territorios como el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Ceuta y Melilla, ha asegurado Santana.

En Canarias hay actualmente unos 2.700 menores inmigrantes no acompañados después de que 200 hayan sido derivados a otras comunidades, cifra que "dista mucho de lo necesario".

"No nos podemos quedar en la solidaridad de otros territorios, debe haber corresponsabilidad. Canarias está dispuesta a asumir la parte que le toque, pero la UE y otras comunidades deben asumir la suya", ha insistido la consejera.

Santana ha recordado que "la atención digna a las personas migrantes pasa, necesariamente, por trabajar juntos Europa, el Estado y el resto de las comunidades autónomas, para que Canarias deje de afrontar esta crisis humanitaria en solitario".

Según datos oficiales, el año pasado la denominada Ruta Canaria movió a 23.023 personas y se convirtió en una de las más mortíferas del mundo, ya que las personas tienen que superar travesías que pueden superar los 1.000 kilómetros, con hasta diez o doce a bordo en embarcaciones en precarias condiciones.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que alrededor de 600 personas fallecieron en esta ruta, "un número que debemos tomar como una estimación mínima, porque reconoce hubo varios naufragios de los que no tiene datos", ha señalado Santana.

"Otras organizaciones elevan el balance de víctimas del año pasado por encima del millar. Unas cifras inadmisibles para el Estado Español y para la Unión Europea", ha insistido la consejera.

El Foro ha contado en su reunión de este lunes con la intervención de Sophie Muller, representante de ACNUR en España; Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) del Parlamento Europeo y Maite Pacheco Mateo-Sagasta, directora General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Santana ha expresado también su preocupación por un cambio en el perfil de inmigrantes que llegan a las costas de Canarias, con un incremento tanto de los menores como de las mujeres embarazadas.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que la determinación de la edad cuando los inmigrantes desembarcan sea más eficaz y pueda haber representantes de las ONG en los puertos para que no se repitan situaciones en las que hay menores en centros de adultos y aultos en centros de menores.

Durante la reunión del Foro se ha abordado igualmente la actualización del Plan Canario de Inmigración, de forma que se pueda "enfrentar y gestionar mucho mejor coyunturas como la que estamos viviendo", ha indicado la consejera, quien ha recordado que el anterior Plan data de 2008.