El CHUA registró 80 ingresos por bronquiolitis

T.R
-

El 60% de los bebés hospitalizados en el área de Pediatría del Hospital General por esta infección respiratoria tenía menos de tres meses, que es la etapa en la que se registran los casos más graves

Dos bebés reciben cuidados en una guardería. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo peor ya ha pasado, porque la temporada de bronquiolitis que en muchos casos coincide también con la de la gripe ha concluido, al menos en lo que al Hospital General Universitario de Albacete se refiere, y con ello los ingresos pediátricos por esta causa.

La bronquiolitis es una patología que indica una inflamación de la vía aérea cuya causa más común es por el virus respiratorio sincitial (VRS). De media todos los años representa entre el 14 y el 15% de los ingresos pediátricos. Sin embargo, ese porcentaje se reduce al tres o cuatro por ciento de los niños que en el CHUAingresaron esta temporada con menos de un año y con un diagnóstico de bronquiolitis.

Este año la temporada de bronquiolitis se retrasó un poco respecto a lo que suele ser lo habitual, siguiendo también la tendencia de lo ocurrido con la gripe. Así lo puso de manifiesto el doctor Andrés Martínez, jefe del Servicio de Pediatría del Área Integrada de Albacete, ya que en noviembre no se registró ningún caso y otros años sí, y apareció con fuerza ya en diciembre, se hizo más potente en enero y a finales de febrero empezó a caer, aunque ha seguido habiendo casos durante el mes de marzo.

Del total de casos de niños que llegaron a las Urgencias Pediátricas con sospecha de bronquiolitis y en los que el virus dio positivo y por tanto se confirmó, 80 precisaron ingreso hospitalario, concentrándose los casos en la mayor parte de los casos, en concreto, un 60% de ellos, afectó a niños menores de tres meses, «ya que esta enfermedad afecta casi en exclusiva a los menores de un año, aunque se concentra su gravedad en los menores de tres meses que es donde existe la menor causa de ingreso».

Afortunadamente desde el año 2002 no ha habido ningún fallecimiento de un menor imputable directamente su causa a la bronquiolitis, pero sí se trata de una dolencia que ocasiona problemas serios de salud. En concreto, este año ocho de los bebés afectados por bronquiolitis ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI), y de ellos, tres precisaron intubación y ventilación mecánica invasiva. Esta infección respiratoria, que se concentra fundamentalmente en el período invernal, genera un importante volumen de urgencias en el área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), con una media de 400 por temporada.

(Más información en edición impresa)