Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


El gran teatro de la política

17/01/2022

En el gran teatro del mundo, el escenario principal lo llena hoy la política. El objetivo, casi único, de nuestros políticos es ganar las próximas elecciones para llegar al poder y perpetuarse en él. La estrategia dominante consiste en seducir a los votantes con promesas tan maravillosas como irreales. ¡Qué diferencia con los intereses mezquinos de la oposición! 
La ley de Reforma Laboral gestada a lo largo del 2021es un buen ejemplo del teatro en el que hemos convertido la democracia. «Derogar la ley laboral del PP» pasó a ser un objetivo prioritario desde el primer día de la coalición gubernamental PSOE-UP. Tan importante como sacar adelante la reforma era atribuirse el mérito. Nadia Calviño aprovechó su contactos con la UE para advertir del abismo al que abocaban las propuestas de sus socios comunistas. Yolanda Díez (UP-IU) viajó a Roma para obtener la bendición papal a una ley que promueve la dignidad de los trabajadores y el trabajo de calidad. 
Desde un primer momento la artillería pesada se lanzó contra el PP. En el tramo final le han recordado que si no vota a favor de la reforma quedará retratado como un partido antisistema. Los populares reprochan que no se les hubiera invitado desde el principio y se congratulan de que sigan en pie las columnas de su ley laboral (la que más empleo ha propiciado en los últimos 40 años). Los puestos de trabajo creados por el PSOE solo son para políticos y funcionarios. 
Los sindicatos, felices de haber recuperado el protagonismo de la negociación colectiva. La patronal les recuerda que esa negociación tiene prohibido tocar los temas más conflictivos: contratación y despido. 
¡Por fin se ha conseguido el consenso que deja a todos felizmente enfrentados! Mientras tanto, España seguirá ocupando los primeros puestos mundiales en tasas de desempleo y precariedad laboral.