La Bienal de Acuarela comenzó con una amplia asistencia

A.G
-

Paola de Miguel, Antonio San Martín y Sasa Marjanovic obtuvieron las medallas del certamen caudetano, que programó demostraciones de nueve pintores invitados

Artistas premiados e invitados de la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas de Acuarela . - Foto: Casa de Cultura

Caudete vivió un fin de semana de intensa actividad cultural, con la inauguración de la quinta edición de la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas de Acuarela. El evento se prolongará durante todo mes, con actividades en los fines de semana hasta el 27 de octubre.

Más de 400 personas asistieron a los actos de apertura de las exposiciones y entrega de los premios del certamen, que recayeron en Paola de Miguel Sánchez (Bilbao), Medalla de Oro por la obra Si puedes; Antonio San Martín Castaños (Ceuta), Medalla de Plata por Melancolía, y el artista serbio Sasa Marjanovic, Medalla de Bronce por Kharms.

Antes de la entrega se habían inaugurado la muestra de pinturas de Perú, el país invitado, en el Claustro del Carmen, y la exposición central de la Bienal, que reúne en la Casa de la Cultura las 67 obras seleccionadas por el jurado de entre las más de 200 presentadas, de artistas procedentes de 33 países.

Moisés López, alcalde de Caudete, fue el encargado de inaugurar las muestras, ante un amplio público en el que había autoridades locales, como concejales de los diferentes partidos políticos; provinciales y regionales. En esa representación institucional estuvieron, entre otros, Diego Pérez, delegado provincial de Educación y Cultura; Miguel Zamora, diputado provincial de Cultura; Luis Solari, cónsul de la Embajada de Perú en Valencia, o Antonio Requena Solera, Presidente del Taller de Arte Villa de Caudete. Entre los invitados especiales no faltó al acto Fina Burgos, viuda del acuarelista caudetano Rafael Requena.

Los discursos dieron paso al espectáculo, que comenzó con un recital de Manuel Bocanegra (acuarelista y escritor), y posteriormente siguió con la participación de grupo Annabeth Ballet, con canto en directo de Almudena Uribe, y la actuación de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, dirigida por Antonio Lajara.

Una cena de gala cerró la programación del primer día, a la que siguió una incesante actividad, con numerosas visitas a las exposiciones y un papel destacado para las clases magistrales de los artistas invitados. En el primer fin de semana fue el turno para el uruguayo Álvaro Castatgnet, el peruano Walter C. Fernández y el español Olegario Úbeda.

(Más información en edición impresa)