Carcedo afirma que nuestro sistema de salud es sostenible

T.R
-

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha inaugurado las 39 Jornadas de Economía para la Salud que se celebran hasta el viernes en el campus Albacete, con la participación de más de 250 expertos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al resto de autoridades antes de la apertura de las Jornadas. - Foto: T.R.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha dado la bienvenida a la UCLM a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que ha inaugurado las 39 Jornadas de Economía para la Salud centradas en la transparencia, donde destacó que es fundamental la política de gasto público sanitario. “Es fundamental es un estado social que tengamos una sanidad buena y sostenible”.

María Luisa Carcedo, agradeció a los organizadores de las jornadas que hayan tenido en cuenta una parte tan importante de la economía, como es la salud, y las políticas sociales, y abogó “por seguir poniendo el foco en la transparencia y en la rendición de cuentas”.

Ademá, Carcedo insistió en que “la inversión en salud es una de las inversiones más eficaces porque invertimos en personas”, al tiempo que reconoció que “nos enfrentamos a nuevos desafíos vinculados a los avances científicos de la innovación de medicamentos de la medicina de precisión, que exigen una inversión importante, porque lo hacemos desde la premisa de la universalidad y la equidad”.

Por eso, apuntó que la introducción de nuevos medicamentos se está haciendo de forma muy ordenada y precisa y con las indicaciones adecuadas dadas por los expertos, basada en la premisa de coste-efectividad, sin renunciar a seguir avanzando en investigación y en la incorporación de medicamentos que curen las enfermedades.

En este sentido, la ministra de Sanidad en funciones aseguró que nuestro sistema de salud es perfectamente sostenible, aunque insistió en velar porque siga siendo sostenible, porque “a pesar de ser un sistema universal con la mayor accesibilidad de los sistemas nacionales de salud, gastamos dos puntos y medio menos del PIB que países de nuestro entorno como Alemania y Francia”.