La mitad de los fallecidos en accidentes no usaban cinturón

T.R
-

Los agentes pusieron 100 sanciones por no hacer uso de estos elementos de protección en 2021

Un conductor hace el gesto de ponerse el cinturón de seguridad. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo la semana próxima, entre el día 8 y el 14, una campaña de control y vigilancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), en vías urbanas e interurbanas, por lo que la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local en municipios como la capital que disponen de estos efectivos.

El objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

La idea clave es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Una idea que se refuerza con el dato de que durante el 2020, con datos de siniestralidad en las vías interurbanas, a 24 horas, de los ocho fallecidos en carretera con obligación de utilizar el cinturón de seguridad hacían uso del mismo sólo el 50%, todos usuarios de turismo. Del otro 50% que no hacían uso del cinturón de seguridad tres eran usuarios de turismo y uno de camión rígido, según información de la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la campaña desarrollada el año pasado por estas fechas de control de estos elementos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a 8.833 conductores y pasajeros, incluidos menores, y sancionó a 26, el 0,29% del total; por su parte, la Policía Local de Albacete vigiló a 12.530 ocupantes de vehículos, con 41 denuncias, el 0,33% del total.

Del total de denuncias puestas por los agentes de Tráfico en la provincia de Albacete durante el 2020, un total de 1.315 sanciones fueron por  no hacer uso del cinturón de seguridad, y 138 por no llevar a los menores con sistemas de retención infantil.

(Más información en edición impresa)