¿Habrá Feria 2021?

Emilio Martínez
-

El sentimiento general de los encuestados es el deseo de que tengamos certamen ferial

Imagen de archivo de la apertura de la Feria de Albacete del 7 de septiembre de 2019. - Foto: José Miguel Esparcia

Ser o no ser. La duda hamletiana puede extenderse a miles de casos y situaciones. Aunque pocas tienen la fuerza para los albacetenses, ninguna estremece más sus sentimientos y sus fibras sensibles como la Feria. Tras el annus horribilis de 2020 con su suspensión, casi todo apuntaba entonces a que este 2021 iba a convertirse en tiempo de revancha, en  un annus mirabilis y tendríamos certamen. Sin embargo, la pandemia que no cesa ha complicado mucho el asunto. Y si ese sentimiento de orfandad ferial agrieta el corazón y el espíritu de los albaceteños que residen en la tierra que los vio nacer, en mucha mayor medida, en cantidades telúricas, lo hace con los paisanos de la diáspora. 

Ellos viven los maravillosos días a partir del 7 de una manera especial, porque tras doce meses de espera les quedan las vivencias de la visita a la tierra, de la reunión con seres queridos y, claro, de la Feria. De modo que a escasas fechas de que el Ayuntamiento tome la decisión definitiva para este 2021, un importante grupo de más de dos docenas de destacados albaceteños de la diáspora madrileña responden a La Tribuna al respecto. Con una taurina división de opiniones entre los que se duelen de que lo más probable es que suframos una nueva suspensión, los más optimistas que confían en que si tengamos Feria y los más tibios que no lo tienen claro. Ser o no ser.

 

Las preguntas: 1. ¿Cree que habrá Feria este año? 2. ¿Podría retrasarse a octubre o ser más corta? 3.  Si, por desgracia, finalmente no hay, ¿cómo lo llevaría?

 

LLANOS CASTELLANOS

PTA. DE PATRIMONIO NACIONAL

1.-Debemos extremar es la prudencia y estar atentos a lo que nos digan las autoridades sanitarias. Si finalmente, el porcentaje de personas vacunadas a final del verano es de un 70% o superior y hay una incidencia muy baja, con cautela y precauciones, podemos tener esperanza

2.- Retrasarla me parece complicado, porque la Feria se vive en la calle. Nadie entiende la Feria de Albacete sin ello  y no imaginamos cómo se podría hacer en octubre con un frío que hace en la llanura manchega que es considerable. Lo principal es, más que si es corta o larga, concienciar a todo el mundo de algo. Es más un problema de medidas de cautela, que de duración o de fecha.

 3.- Es una tristeza, porque la Feria para alguien como yo, que vive fuera de Albacete, es la excusa para volver, para reunirnos las tres Llanos, mi madre, mi hija y yo. Pero lo principal es que mis padres, mis tías… que todo el mundo se encuentre bien sin riesgos para la salud.

PEDRO PIQUERAS

PERIODISTA

1.- Creo que sí, aunque quizás sea pronto y habrá que pensar que no sería la habitual y la que esperamos para 2022

2.- Cualquier variación que la permita será bienvenida, además de ese posible cambio de fechas, yo veo más otras dos opciones: celebrarla en sus fechas pero cerrándola los fines de semana para evitar la avalancha de medio millón o más de personas; la otra es ir cerrando el recinto en cuanto hubiera dentro unos cuantos miles, a los que hayan tomado antes la temperatura.

3.- Nadie tiene más ganas de Feria que yo, como creo que se sabe, pero la vida es más importante. Dicho lo cual y ya en tono más de broma: sería una tragedia quizás insuperable que no hubiera hasta el punto de que no sé si lo superaríamos o no, ja ja.

ANA LORENTE

GASTRÓNOMA Y ESCRITORIO

1.- Veo difícil, pero no imposible que la haya este año. Pero mucho me temo que ni las vacunas ni el poderío de la Virgen de los Llanos, ahí triunfante,  en su fiesta, sea capaz de garantizar la salud de todos. 

2.- Si se celebra, es preferible que sea en sus fechas, para que pueda lucir en todo su esplendor como acto social multitudinario, sin freno ni horario. De todas maneras para posponer siempre hay tiempo, porque es mejor eso a que no se celebre.

3.- Fatal tirando a muy fatal es como lo llevaría.

ANTONIO NÚÑEZ

DIPLOMÁTICO Y EXEMBAJADOR

1.- Creo que no habrá Feria. La vacunación va muy despacio y los problemas con AstraZeneca y ahora Janssen no sólo van a complicar el proceso y retrasarlo, sino que van a desanimar a mucha gente.

2.- No se da el caso, porque no habrá Feria.

3.- Yo no lo aguantaría, pero mucho peor lo van a llevar los pobres feriantes, el comercio, el turismo y la hostería de la ciudad de Albacete. Dos años sin Feria es demasiado para una economía  como la albacetense.

ALBERTO FERRÚS

BIÓLOGO INVESTIGADOR

1.- Me temo que no, porque, entre otras cosas, la tasa de vacunación no habrá alcanzado a los más jóvenes  y no creo que el alcalde se arriesgue.

2.- Quizás retrasándola de manera excepcional habría aluna opción de celebrarla. No creo que fuera una tragedia.

3.- Eso sí que sería una tragedia, relativa, claro. Aplicaré, como todos, el refrán de ajo y agua.

PATROCINIO MORCILLO

CATEDRÁTICO Y ESCRITOR

1.- Soy relativamente optimista y me parece que con la ayuda de las vacunas sí tendremos Feria. 

2.- Es mejor en sus fechas, aunque haya que circunscribirla  a lo que es el recinto ferial y el paseo. O sea, con pocos o ningún espectáculo en ambientes cerrados.

3.- La respuesta es muy fácil: lo llevaría mal, incluso peor que el año pasado.  

Justo Algaba

Sastre taurino

1.- Creo que, afortunadamente, sí tendremos Feria aunque dependemos de la pandemia en función de los contagiados que haya en esos momentos. Eso sí, pido a todos los que sean creyentes que recen un padrenuestro para que así sea.

2.- Las medidas podrían valer, en caso de que no se pudiera dar en sus fechas, que, insisto, creo que sí. 

3.- Habría que aceptarlo, aunque a mi persona le afectaría más en el tema taurino, porque la afición está muy débil y después llevarlos de nuevo a nuestra bella plaza costaría mucho.

ELISA BELMONTE

SOPRANO Y PROFESORA 

de Canto

1.- Lamentablemente me inclino por pensar que no. 

2.- Quizás pudieran valer algunas de esas medidas: Yo la haría más corta y con restricción de aforo, tanto en el recinto como en las casetas.

3.- Pues lo llevaría con resignación y haciendo mi Feria particular, que es una idea al alcance de todos.

VICENTE HERRERO

PROPIETARIO DE VINOTECA VIDES

1.- Mi idea es que lamentablemente no habrá, aparte de que creo que lo normal sería eso. 

2.- Tampoco veo claro eso de retrasarla u otras modificaciones que alteraran su esencia. 

3.- Lo llevaría mal, como el año pasado, pero ahora sí con la esperanza casi segura de que nos vengaremos el año próximo con su vuelta.

JUANMA CIFUENTES

ACTOR, ESCRITOR Y TENOR

1.- Voy a tirar de ironía: viendo la actitud de los responsables culturales, con cierre de espacios teatrales, y gasto del presupuesto cultural en la inmensidad de conciertos de la Banda Municipal de Albacete, habrá una Feria estilo Bienvenido Míster Marshall. 

2.- Como ya dije en su día, la Feria la llevamos por dentro y la celebraríamos gustosamente sea cuando sea. Aunque las morcillas no sabrían igual y el espíritu sería distinto. 

3.- Si no hay, sin duda me empadronaré en otro sitio, en donde sepan organizar una Feria como Dios manda.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))