El Ceder La Manchuela distribuyó 925.000 euros en 2018

A.G
-

La Asociación para el Desarrollo de la comarca agotó los fondos de la primera asignación del PDR y tiene más de 100 solicitudes a la espera de que se realice el segundo pago

Imagen de la parroquia de Mahora tras las obras de restauración, uno de los proyectos subvencionados. - Foto: D.N.

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, grupo de acción local que agrupa a 24 municipios de la comarca, publicó recientemente su informe de proyectos subvencionados durante el año pasado, con cargo a los fondos Feader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Fueron 42 las iniciativas que obtuvieron ayudas del grupo, por un importe total de algo más de 925.000 euros, dinero que contribuyó a que sus promotores realizaran una inversión global de 2.735.000 euros en localidades de La Manchuela. Según los datos publicados, a final de 2018 se habían abonado ya 842.000 euros de las subvenciones confirmadas, un 91% de lo comprometido. 
Esos fondos provienen de la Medida 19 del mencionado PDR, que corresponde al apoyo para el desarrollo local del Eje Leader, un apartado en el que se incluyen aquellos proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida o la activación económica del medio rural, con la creación de empleo entre sus principales objetivos. 
Como ya informó La Tribuna, la asociación de La Manchuela agotó su primera asignación del periodo con la resolución de esas subvenciones concedidas en 2018. Según explicó entonces el presidente del grupo, Pedro Antonio González, son más de 100 proyectos los que están a la espera lleguen los fondos de la segunda, cuya firma podría realizarse en mayo, según indicó recientemente el consejero de Agricultura, MedioAmbiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Una vez que se produzca esa rúbrica, se liberarán 39 millones de euros para los grupos de acción local de Castilla-La Mancha, de los que unos dos corresponderían a esta comarca.
En cuanto a las iniciativas subvencionadas durante 2018, cabe destacar que 26 fueron de iniciativa privada y otras 16 de promotores públicos. Su tipología fue muy variada, con la apertura o ampliación de empresas como finalidad predominante entre las primeras.

(Más información en edición impresa)