El Aeropuerto se deja casi un 25% de vuelos este año

M.O
-

El Gobierno defiende que a través de AENA reforzó la labor de marketing para contactar con compañías y conseguir que haya nuevas rutas aéreas que incentiven la actividad en el futuro

El Aeropuerto se deja casi un 25% de vuelos este año

La actividad ya de por sí nada intensa del aeropuerto de Albacete en condiciones de normalidad se reduce considerablemente este 2020, y en ello tiene que ver la situación de emergencia sanitaria, por supuesto. La entidad pública AENA ha publicado ya los datos estadísticos de viajeros y aeronaves operadas en toda la red de aeropuertos españoles para el primer trimestre del año, y el balance general es lógicamente negativo. Tras un mes de marzo en el que la cifra de viajeros se desploma casi un 60% en España y la de aviones más de un 43% (la mitad de mes con el estado de alarma ya activo), el año en curso supone para todas las operaciones aéreas en España un 20% menos de pasajeros y un 15% menos de operaciones. El tráfico de mercancías en todo el país cae menos, un 5,4%.

Los datos de Albacete señalan que en los días en los que aún era posible volar en el mes de marzo solo se sumaron 16 pasajeros en la terminal civil de Los Llanos, y ocho aeronaves operadas, todas ellas en la primera mitad del mes. Sumada esta mínima actividad de marzo a los dos meses anteriores, resulta que el Aeropuerto albacetense tuvo 337 usuarios en el primer trimestre, un 28% menos que en el primer trimestre del pasado año, Solo el aeropuerto de Huesca-Pirineos tiene menos viajeros en la red de AENA. En operaciones realizadas, Los Llanos suma 116 vuelos en tres meses, y son un 24% menos de vuelos en comparación a 2019. En este punto, en vuelos operados, no hay ningún aeropuerto español público con menos actividad que el de Albacete, pese a que el balance negativo se dé en todos ellos tras el parón de actividad de hace mes y medio.

en busca de rutas aéreas. Pese a la poca actividad de la terminal civil de Los Llanos AENA y el Gobierno consideran que se hace lo necesario para hacer llegar la competitividad de esta infraestructura a las compañías. Lo dice el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria acerca de la situación del aeropuerto albacetense, y explica que la instalación aledaña a la Base Aérea «cuenta con unas instalaciones con capacidad y precios competitivos, que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas que deseen usar sus instalaciones, ya sea para la realización de vuelos de pasajeros o mercancías». Con el fin de «potenciar el desarrollo» de la conectividad aérea en todos los aeropuertos de la red, incluido el de Albacete, el Gobierno, a través de AENA, «está incrementando y reforzando, aún más si cabe, su continuada labor de marketing aeroportuario». Esta labor se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, «con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector en los que compañías aéreas y aeropuertos se reúnen con el fin de analizar el potencial de nuevas rutas».

Más información en edición impresa