Ganaderos de Yeste reivindican las explotaciones familiares

Redacción
-

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, participó en una jornada sobre los planes de mejora, celebrada en el colegio de la localidad serrana

Ganaderos de Yeste reivindican las explotaciones familiares - Foto: UPA CLM

Las ayudas y planes de mejora para agricultores y ganaderos profesionales son una de las líneas que más interés ha suscitado en los últimos meses entre los profesionales del sector, de ahí que la organización agraria UPA haya decidido informar y asesorar de manera presencial en diversas comarcas de la provincia de Albacete, como ya sucediera en Nerpio en fechas recientes y se hará el jueves 16 en Agudo, Ciudad Real. Los ganaderos reciben estas jornadas informativas de buen grado pues se encuentran en zonas donde la formación y asesoramiento específico es más complicado que llegue de manera habitual.

Según informa una nota de prensa, el colegio público de Yeste acogió jornada informativa sobre los planes de Mejora en Ganadería publicados en fechas recientes por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; una jornada en la que han participado una veintena de ganaderos y agricultores de toda la comarca. Al acto de inauguración ha asistido la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; el delegado de agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha agradecido la complicidad de ambas instituciones para dar cobertura a estas jornadas para beneficio de los profesionales del sector.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha sido el encargado de explicar diversos aspectos de la normativa de los planes de mejora de explotaciones agrarias; una convocatoria que se encuentra abierta hasta el 21 de octubre y que ha suscitado gran interés entre muchos agricultores y ganaderos. En esta jornada se han explicado las líneas básicas de la ayuda, quiénes pueden ser los solicitantes y los trámites y dudas más habituales. En este sentido, UPA ofrece sus servicios de asesoramiento como única organización que opera en la zona de la sierra.

Asimismo, se ha animado a los ganaderos a solicitar estas ayudas debido a que es un buen momento para acometer estas inversiones, más que necesarias en muchos casos y de cara al nuevo periodo PAC que se abre en fechas recientes. Se trata de una nueva línea de ayudas para la mejora de explotaciones de las y los agricultores y ganaderos profesionales dotada con 70 millones de euros, y es la primera vez que se realiza esta ayuda de mejoras en dos convocatorias diferenciadas entre jóvenes y explotaciones ordinarias para agricultores y ganaderos profesionales.

Por su parte, la alcaldesa de Yeste ha agradecido que este tipo de jornadas y charlas formativas lleguen a municipios como el suyo donde el sector es tan importante. En este sentido, el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, ha incidido en la posibilidad de que las personas interesadas se acojan a este tipo de ayudas pues disponen de una dotación presupuestaria más que interesante para que puedan acogerse el máximo de agricultores y ganaderos de la región.

Morcillo ha explicado, asimismo, algunos de los puntos de debate de la PAC y del plan estratégico así como el reparto de ayudas a partir del año 2023. Las organizaciones agrarias están negociando cómo queda de manera definitiva y la apuesta de la UPA por las explotaciones familiares; una reforma que no es tan profunda como la organización agraria hubiera deseado. Durante su intervención, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha explicado, asimismo, elementos de los pagos básicos, los Ecoesquemas y las ayudas acopladas. Al respecto de las ayudas a los Ecoesquemas, Morcillo ha explicado el punto de vista crítico de la organización con la postura actual del Ministerio de Agricultura.