«El primer paso será evaluar cómo están las asociaciones»

Nani García
-

«Tener en cuenta la opinión de los vecinos ayuda a hacer una ciudad mejor»

Imagen de José María Tévar. - Foto: Rubén Serrallé

El movimiento vecinal de la ciudad de Albacete está presidido desde el pasado 25 de septiembre por una nueva junta directiva, encabezada por José María Tévar, quien  sucede en el cargo a Pepe Reina. El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), nacido en 1976, es albacetense y trabaja como docente desde hace 12 años en Fuentealbilla. Siempre vinculado al mundo del deporte, lleva en el movimiento vecinal casi la mitad de su vida (cerca de 20 años).

¿Por qué se presentó a la elección de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete?

Llevo mucho tiempo vinculado al movimiento vecinal, en la asociación de vecinos de Fátima, de la cual soy ahora mismo presidente, un cargo que dejaré porque sería demasiado. Llevo cerca de 20 años vinculado al movimiento vecinal, siempre con el afán de servicio a los demás y con la intención de ayudar a mejorar Albacete. A raíz de que se le acabara el mandato a Pepe Reina, apareció la opción de que pudiéramos encabezar una lista. Nos juntamos cuatro personas, Amparo, Carmen, Ana y yo, tuvimos varias reuniones y decidimos hacer una lista. Queríamos continuar con el gran trabajo que había hecho la lista anterior. Creímos que era un buen momento de continuidad porque se había trabajado muy bien desde el anterior equipo. 

¿Quiénes le acompañan en la junta directiva?

Buscamos hacer una lista lo más plural posible, juntando a gente con mucha experiencia en el movimiento vecinal con gente joven que viniera con ideas frescas. También intentamos englobar al mayor número de barrios posibles, incluidas las pedanías. Sobre todo, queríamos tener en cuenta a la junta directiva anterior y poder repescar para conseguir que la transición fuera lo más suave posible y seguir con el modelo que tenían implantado. 

Amparo Villar del Saz es la vicepresidenta; Juan Luis Martín, secretario; Carmen Sánchez, tesorera; Ana Isabel Sevilla, interventora, y Francisco Javier Gómez, Mateo Guzmán, Ángel Sánchez, José González, Lorenza Peralta y Verónica Orzaez, vocales. Además, tenemos seis suplentes, que son Andrés Marín, Palmira Cebrián, Isabel Ortiz, Alejo Cascales, Juan Antonio García y Mari Paz Gromada. 

Tenemos un equipo de trabajo que puede dar una respuesta acorde con los objetivos planteados. Además de la lista que hemos conformado, nuestra intención es contar con todos los barrios. Hay muchas comisiones, muchas reuniones, etc.

Hay gente que relaciona FAVA con personas mayores y jubiladas.

Eso es algo que queremos cambiar. De siempre, la gente vincula al movimiento vecinal con personas mayores y uno de los objetivos primordiales de la nueva junta directiva es dar un giro a esto. Nuestra intención es atraer a la gente joven, que vea lo mucho y lo bien que se trabaja en la FAVA. Además, hay muchas reivindicaciones y el Ayuntamiento cuenta con nosotros. Muchas de las ideas que están ya en marcha en la ciudad vienen del movimiento vecinal.

¿Cuáles son las pretensiones de la Federación?

Queremos hacer uso de un método de aprendizaje-servicio, nos preocupa mucho la gente joven y la gente mayor. Después de una pandemia, un año y medio en stand by, no sabemos muy bien cómo va a reaccionar la sociedad. Queremos hacer uso de un método de aprendizaje unido al compromiso social, creo que es fundamental abrir la FAVA al resto de asociaciones y conseguir, por ejemplo en los centros educativos, que los jóvenes aprendan a través de realizar un servicio a la ciudad. En Fátima, llevamos a cabo un proyecto denominado Albacete Acoge, a través del que teníamos actividades en las que participaban jóvenes y mayores, leían cuentos, le hacían la compra a la persona mayor  cuanto este no podía, etc. Se trata de coger ese testigo y atraer a la juventud a las asociaciones de vecinos. Es una manera de ayudar a los que más lo necesitan atrayendo a los jóvenes.

Hay barrios como El Pilar e Industria que mueven a mucha gente joven gracias al deporte, un área con la que podemos atraer a la gente hacia el movimiento vecinal. Y desde las asociaciones de vecinos se hacen todo tipo de actividades (costura, baile, música, deporte, etc), son un apéndice del Ayuntamiento que no puede abarcar tanto.

Lo que sí que es cierto es que nuestro primer paso será hacer una evaluación de cómo están las asociaciones que conforman la Federación. Como decía, la pandemia les ha golpeado de lleno y tenemos que ver cómo las ponen en marcha, si se vuelven a desarrollar esas actividades que son tan esenciales para los vecinos, la disponibilidad que tienen. Además, creo que es fundamental que se acostumbren a vivir en 2021, que se actualicen, que abran las asociaciones a todo el mundo y que se den a conocer porque echan muchas horas de manera altruista. Queremos que la sociedad vea lo útiles que son las asociaciones de vecinos.

Tenemos 35 asociaciones de vecinos en la FAVA y en la lista que engloba a la nueva junta directiva hemos conseguido meter a 16. Además, tenemos el respaldo de todas, porque aunque no hubo votación en la Asamblea, hemos contactado con ellas y me siento muy arropado con el movimiento vecinal. 

La FAVA llevaba a cabo proyectos como la ludoteca, el programa de apoyo escolar y las escuelas de verano, ¿se mantendrán?

Estamos muy concienciados con todos los proyectos educativos, somos varios docentes los que conformamos la junta directiva. La finalidad de la FAVA es llegar donde no llega el Ayuntamiento y si, por ejemplo, las ludotecas son necesarias se pondrán en marcha. No hacemos la competencia a nadie, al contrario, estamos para apoyar. Le decía al alcalde, Emilio Sáez, que nuestra intención es ser un apéndice más del Ayuntamiento.

¿Qué proyectos cree que deben de ir de la mano del Consistorio?

No sé si soy muy ambicioso, pero creo que deberían contar con nosotros en todos los proyectos. Lo primero, porque creo sinceramente que el vecino es el que mejor conoce las deficiencias de su barrio y es el que mejor ideas tiene para poder desarrollar el futuro. También es cierto que luego es el Ayuntamiento el que decide y que están los técnicos. 

¿Qué cree que preocupa a los vecinos de Albacete en la actualidad?

Es cierto que las primeras necesidades están cubiertas. Hace años, los presidentes de la FAVA estaban preocupados por cosas que ahora, afortunadamente, están solucionadas. También es verdad que va por zonas, pues por ejemplo en El Ensanche, que engloba a Fátima y Franciscanos, preocupa que no hay aparcamiento; Casas Viejas, en la Asamblea presentó un proyecto poniendo de manifiesto que hay problemas a la hora de la recogida de basuras; en las urbanizaciones, tenemos que ver que no estén abandonadas; y preocupa también la peatonalización.

Hay voces a favor y otras en contra de la peatonalización, ¿qué opina la FAVA?

La FAVA está a favor porque los vecinos están a favor, pero estamos todos expectantes a ver si va a funcionar o si no va a funcionar. Hay  ciudades en las que se implantó la peatonalización que funciona muy bien, pero también hay casos en los que se desangela el centro. A priori, creemos que es una buena opción, pero tendremos que evaluarla. No sabemos cómo va a responder y creemos que habrá que hacer actividades de concienciación. Tendremos que buscar alternativas para que nos concienciemos de aparcar el coche en el parking y probablemente el Ayuntamiento tenga que hacer campañas abaratando precios, premiando y motivando. Si queremos que funcione la peatonalización y estar orgullosos de ella hay que cuidar esos detalles. Estamos a favor, sí, pero queda mucho trabajo, también. 

En cuanto a infraestructuras, los vecinos ya tienen ganas de ver acabada la segunda circunvalación o AB-20.

Estamos deseando verla terminada. Hay zonas como Cañicas-Imaginalia en la que no vemos movimiento, y queremos saber en qué punto está.

El aeropuerto es otra infraestructura que tampoco sabemos muy bien por dónde va y otro proyecto del que desconocemos su evolución es el del Banco de España. Hay muchos temas generales.

En cuanto a la Feria de Albacete, está pendiente la consulta pública para decidir si incluye siempre dos fines de semana.

Nos preocupa más el tipo de actividades que se hacen que la duración de la Feria. Creemos que ha sido un acierto que se hayan llevado a cabo actividades en los barrios durante el periodo en el que normalmente se celebra la Feria. Nos daba miedo que no hubiera gente para todo, pues ha habido muchas actividades, como conciertos, teatro, etc, pero ha ido de maravilla. Ha sido un acierto, incluso, para el comercio y la hostelería de los barrios, y tenemos que luchar para que se mantenga. 

Otro de los aspectos que nos preocupa a la FAVA es el comercio de cercanía, muchas veces ha mantenido a los barrios y no nos podemos olvidar de ellos. Siempre hay muchas campañas en el centro, pero hay que buscar alternativas para dinamizar el comercio en todos los barrios.

Se prevé que lleguen a la ciudad inversiones de fondos europeos, ¿deberían contar con la FAVA para plantear proyectos?

Los técnicos están para decidir en función de factores que probablemente no conocemos, pero tener en cuenta la opinión de los vecinos ayuda a hacer una ciudad mejor y a que vivamos todos más a gusto. Creemos que las inversiones tienen que estar dirigidas a mejorar la movilidad y la sostenibilidad. Tenemos que sentarnos y ver de qué estamos hablando realmente para después poder acercarnos. En proyectos de rejuvenecer barrios o de decorar las calles, por ejemplo, podemos interrelacionar todos.