El horario de verano llega en pleno debate para suprimirlo

SPC
-

Los relojes vuelven a adelantarse esta madrugada 60 minutos, una práctica que podría acabar en 2021 después de que el Parlamento Europeo pidiera a los Estados miembro su eliminación

El horario de verano llega en pleno debate para suprimirlo - Foto: EUROPA PRESS

Esta madrugada los relojes volverán a adelantarse una hora. A las 02,00 serán las 03,00 para dar la entrada al horario de verano, una medida regulada en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde el año pasado.
Este cambio se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y octubre, y se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con la práctica este mismo año, tras una encuesta que recabó 4,6 millones de respuestas, revelando que un 84 por ciento de los europeos quiere suprimir el cambio. Así, un 56 por ciento de los preguntados se inclinó por mantener el horario de verano todo el año, mientras que el 36 aseguró preferir el de invierno y solo el 8 respondió no tener una opinión al respecto.
Aun así, la abolición de la variación de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores del Bloque Comunitario, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor, algo que ahora no se espera que suceda antes de 2021.
En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Veintiocho la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden «de manera coordinada entre países vecinos».