«Es urgente una transformación del modelo económico»

Ana Martínez
-

«Si el argumento es únicamente el precio y un modelo económico de consumo donde prima la compra 'low cost', estamos perdidos»

Ana Gómez, coordinadora del proyecto Romero Comercio Justo de Cáritas. - Foto: Rubén Serrallé

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, celebrado este 8 de mayo, Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo se han unido a la declaración Reconstruyamos con justicia, a la que se han sumado entidades de todo el mundo para pedir cambios encaminados a un modelo económico y comercial global más justo y sostenible, en la era post-Covid. Licenciada en Humanidades y especializada en Gestión Sociocultural, después de pasar por la Cadena Cope llegó, en 2015, a la Fundación El Sembrador para ubicarse al frente del Cortijo Covaroca. Tras una etapa como responsable de Comunicación de Cáritas Albacete, Ana Gómez es en la actualidad la coordinadora de la Escuela de Hostelería-Restaurante El Sembrador y del Café-Tienda Romero Comercio Justo de Albacete.

¿Qué se entiende, qué es exactamente el comercio justo?

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Tiene una serie de premisas fundamentales, como respetar y garantizar unas condiciones laborales y salarios dignos para los grupos productores; la no explotación laboral infantil; la igualdad entre hombres y mujeres, mediante la cual ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa;el respeto al medio ambiente, de manera que los artículos se elaboren teniendo siempre en cuenta prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen. El comercio justo, en definitiva, demanda un cambio de rumbo hacia otro modelo global, otro sistema económico que ponga a las personas y al medio ambiente como prioridad y que se base en valores y principios de justicia, equidad y sostenibilidad.

¿Cómo garantiza Romero Albacete que el comercio justo que promociona cumple estos criterios?

Todos y cada uno de los productos que tenemos a la venta en nuestro espacio de tienda poseen el certificado internacional de comercio justo, Fairtrade. Son actualmente cinco los sellos reconocidos y, además de proteger el entorno natural, garantizan los Derechos Humanos y laborales de las plantillas, de manera que su identificación en el etiquetado de nuestros productos asegura el cumplimiento de estos estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO).

¿Por qué considera necesario conmemorar el Día Internacional del Comercio Justo?

Es evidente que la pandemia está afectando gravemente a nuestras economías, pero hemos de destacar que su incidencia es aún mayor y mucho más preocupante y devastadora en regiones y países que ya anteriormente tenían condiciones de vida muy desfavorables, por lo que las consecuencias están siendo nefastas tanto a nivel sanitario como económico.

Este año 2021, con la declaración Reconstruyamos con Justicia, las organizaciones de comercio justo hemos querido hacer un llamamiento conjunto a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-Covid priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del comercio justo y de la economía solidaria.

Si a lo largo del año la labor de sensibilización en Romero Comercio Justo está muy presente, a propósito del Día Mundial del Comercio Justo, consideramos que aún es más necesario y urgente reivindicar una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales con pequeños y humildes esfuerzos individuales como consumidores de productos de comercio justo, aunque solo lo hagamos de vez en cuando.

 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))