«Un causa del ecocidio del Mar Menor es el Trasvase»

V.M.
-

«Es la 'crónica de una muerte anunciada', una suma de malas prácticas»

Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio. - Foto: A.P.

El desastre medioambiental que ha cubierto las aguas en descomposición del Mar Menor con toneladas y toneladas de peces muertos es fruto de una concatenación de hechos que desembocaron finalmente en el ecocidio de este ecosistema único, a juicio de la activista medioambiental albacetense Maite Mompó.

Entre todas las causas que explicarían un drama ecológico de tal magnitud usted cita el Trasvase Tajo-Segura, ¿no es así?

Claro, porque el Campo de Cartagena era una superficie agrícola de secano y con el trasvase y los continuos desembalses de agua se convirtió en un inmenso regadío con un montón de explotaciones ilegales que no tienen ningún tipo de control y están vertiendo sin cesar agua contaminada hacia sus aguas. Desde luego, una de las causas que confluyen en el ecocidio perpetrado en el Mar Menor es el Trasvase Tajo-Segura, que ha propiciado esa transformación de una agricultura de secano en un regadío intensivo, con un importante descontrol en los tipos de cultivo y en las sustancias que se arrojan a las parcelas.

Ese conflicto entre comunidades por los continuos desembalses entre cuencas, ¿al final repercute en un desastre ecológico de tal calibre?

Desde luego, porque cuando se hace una megaobra de esas características lo último que se tiene en cuenta es en cómo afectará finalmente al medio ambiente, siempre se hace por motivos económicos, porque en el modelo productivo en que nos movemos todo lo conduce el dinero.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).