La Junta apuesta por los servicios en el medio rural

Redacción
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacado la "apuesta firme por el desarrollo rural y la vertebración del territorio" del Gobierno de Castilla-La Mancha en su visita al HUB de Barrax

García-Page atiende las explicaciones de una técnico en Ferlabs. - Foto: Rubén Serrallé

En Castilla-La Mancha hay una "apuesta firme por el desarrollo rural y la vertebración del territorio". Así ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la cesión por parte del departamento que dirige de los antiguos terrenos de la Cámara Local Agraria de Barrax, que serán destinados a la construcción del futuro consultorio médico de este municipio albacetense. El edificio ya fue demolido por el Ayuntamiento y hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de esta nueva infraestructura.

El Gobierno que preside García-Page tiene clara la prioridad de dotar e implementar de servicios públicos de calidad a todos los pueblos del medio rural. "Ésa es la mejor política, de la que nos sentimos orgullosos", ha afirmado Martínez Arroyo, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de España, donde se están cerrando los servicios ya existentes. Y "aquí, toda la sociedad tiene claro que este es el camino, también las Organizaciones Profesionales Agrarias" que, tal y como ha manifestado el consejero, "nos ayudaron a que esto fuera posible y yo quiero reconocerles su papel y su compromiso".

En este caso, COAG-IR, ASAJA, y UPA, interlocutores permanentes de la Consejería en la toma de decisiones que afectan a los agricultores y ganaderos, apoyaron la decisión de ceder estos terrenos, algo en lo que se venía trabajando desde 2015, "en beneficio de todos".

"En otros lugares de nuestro país, también de la España interior y donde también hay problemas de despoblación", como es Castilla y León, con "un gobierno muy distinto" al de Castilla-La Mancha, "hoy las organizaciones agrarias están criticando que desaparecen centros de salud", ha explicado el responsable de Agricultura.

El patrimonio de las Cámaras Agrarias se está liquidando actualmente, gracias a una norma aprobada en 2021 en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Ley de Extinción de Cámaras Agrarias Provinciales, que estableció el régimen jurídico para realizar las transmisiones. Con su aprobación también se está devolviendo patrimonio incautado de forma ilegal durante la Guerra Civil.

En otro orden de cosas, el consejero ha lamentado que "por aquí al lado pasa el trasvase Tajo-Segura". Una infraestructura "simbólica" de otra época, ha dicho, que ha provocado que, durante décadas la gente se fuera "desde la España interior, con el agua, hacia el Levante, porque era donde había oportunidades de vida, de trabajo y de futuro".

"Esto no puede volver a suceder", ha reclamado Martínez Arroyo, y por eso es tan importante "lo que está sucediendo con la nueva planificación hidrológica", que va a permitir "que el agua que esté aquí, nos ayude a generar desarrollo aquí". "Si hay empresas, es porque hay agua", ha subrayado, "y si hay alguna duda, las empresas no invierten".

El consejero ha recordado que "el trabajo técnico se hizo de manera precisa" y que el Gobierno de España tenía que "cumplir sentencias del Tribunal Supremo", pero ha defendido que "también ha habido un compromiso político", al igual que lo hay en Castilla-La Mancha, "para defender los intereses de una tierra en lo más importante que tenemos, que es el agua".

HUB de Barrax

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante una visita a los laboratorios Ferlabs y al HUB de Barrax, un centro de innovación e investigación puesto en marcha con la ayuda económica de los Grupos de Desarrollo Rural, conscientes de que es en los pueblos de la región donde se encuentran los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria.

A estas visitas han asistido, además del presidente García-Page y el consejero Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha-Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira; y la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, junto a otros regidores de la comarca.