Calares del Mundo y de la Sima, para olvidarse de la ciudad

Redacción
-

El Parque Natural, entre las sierras de Segura y Alcaraz, en Albacete, se ha convertido en un refugio del que disfrutar en todas las estaciones

Río Mundo - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

En pleno corazón de las sierras de Alcaraz y Segura de Albacete se localiza el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en el que se concentran, como en un pequeño recipiente, todos los valores naturales de estos macizos calizos, con predominio de paisaje kárstico, que dominan todo el suroeste de la provincia.

Elige la época del año en la que quieres disfrutar y sumérgete en las experiencias que el parque te brinda. Es, sin duda, un paraíso para hiur del estrés cotidiano y de los lugares masificados y donde respirar aire limpio, caminar, hacer deporte  descansar o contemplar una naturaleza exuberante.

El invierno trae el frío a estas tierras, pero éste no suele ser tan crudo como en latitudes o altitudes mayores, lo que permite practicar el senderismo o el cicloturismo aprovechando los días soleados que caldean las mañanas y te permiten disfrutar de los senderos que cruzar el parque natural.

Nacimiento Río MundoNacimiento Río Mundo - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezEn primavera podrás disfrutar de la explosión de colores, formas, olores que la rica flora del parque muestra año tras año. Además, verás las cabriolas y oirás los trinos de los cortejos de los pajarillos forestales en plena actividad de reproducción.

En el estío hallarás el frescor y la quietud paseando por los umbrosos bosques o si eres más aventurero practicando barranquismo o espeleología en las cuevas.

El otoño es perfecto para contemplar los contrastes de color, donde los dorados de los chopos, los rojizos de los arces, los ocres de los quejigos y rebollos se van imponiendo al verde predominante de los pinares.

 

Crisol de hábitats

El alto grado de naturalidad que conserva este espacio y la gran cantidad de hábitat presentes hace que la zona tenga gran importancia a nivel faunístico, que invita a los amantes de las aves a observar diversas rapaces:  águila perdicera, águila calzada, búho real, autillo…

Inicio de la ruta de subida a Las FresnedasInicio de la ruta de subida a Las Fresnedas - Foto: © Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezAl norte y al sur del Calar del Mundo en varias buitreras se ha asentado con zonas de cría el gran buitre leonado.

Disfruta de la observación de aves rupícolas como el avión roquero, roquero rojo… y de las ligadas a los cursos de agua y a su vegetación circundante. Entre ellas, la garza real, la polla de agua, los andarríos, el martín pescador, o el mirlo acuático.

Además, no puedes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

¿De verdad te lo vas a perder?

 

ARCHIVADO EN: Alcaraz, Albacete, Naturaleza