Un centenar de albacetenses se hizo donante de médula

T.R
-

El Laboratorio de Histocompatiblidad del Hospital General tipó en lo que va a de año 213 donaciones de otras provincias de la comunidad autónoma

Una enfermera del Laboratorio de Inmunología del Hospital General almacena unas muestras. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de la pandemia por el coronavirus la donación de médula ósea sigue creciendo en nuestro país, con lo que los ciudadanos siguen demostrando una vez más su solidaridad. Así, durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula. En Castilla-La Mancha han sido 505 los nuevos donantes de médula que han pasado a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), y de ellos 90 lo han hecho en la provincia de Albacete, 100 en la provincia de Cuenca, 102 en la de Ciudad Real, 152 en la de Toledo y 56 en Guadalajara.

Buena parte de la sangre extraída de estos nuevos donantes de médula ósea en Castilla-La Mancha está siendo tipada en el laboratorio del Servicio de Inmunología del Hospital General de Albacete, que dirige el doctor Jesús Ontañón, que tipa las donaciones de médula no sólo de la provincia de Albacete, sino también de las de Cuenca y Guadalara. El resto de las donaciones de las provincias de Toledo y Ciudad Real se tipan en el otro laboratorio de Inmunología existente en la región, en concreto, en el Hospital de Ciudad Real.

Si bien este año son 90 las donaciones de médula procedentes de la provincia de Albacete, el Laboratorio albacetense ha tipado ya 213 muestras, 69 más de Cuenca, otras 49 de donantes de Guadalajara, y una de Toledo. Otro de los inmunólogos de este Laboratorio, el doctor Luis Marín, explicó que de los 90 donantes de Albacete, el 72% son mujeres (65), frente a un 28% que son hombres (25), con una edad media de 29 años.

En 2019, el Laboratorio de Inmunología del Hospital General de Albacete tipó 505 donaciones de médula ósea, procedentes de 306 donantes de Albacete (de ellos 205 mujeres y 101 hombres); 128 de Cuenca (94 mujeres y 34 hombres); 53 de Guadalajara (39 mujeres y 14 hombres),  uno de Toledo y tres de Ciudad Real.

En todos los casos la edad media de los donantes fue de 30 años, algo lógico si tenemos en cuenta que se ha limitado la edad para ser donante de médula a los 40 años.

(Más información en edición impresa).