El PSOE invoca a votantes de Cs y UP con el espantajo de Vox

J.A.J
-

Gutiérrez pide el apoyo de «progresistas y moderados» para evitar un gobierno del PP controlado por Vox, que pugnaría por los últimos diputados a asignar

Candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Toledo, entre ellos Sergio Gutiérrez.

El PSOE no se conforma con pedir  en las próximas elecciones generales el apoyo de los votantes de izquierda que puedan sentirse tentados de votar a Unidas Podemos, también pide el apoyo de los centristas que se consideren cercanos a Ciudadanos. Para ello, agita el espantajo de Vox, y más concretamente la influencia que tendría este partido de derecha radical si hace posible que el PP lidere el próximo Gobierno de España. El secretario regional de Organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez, lanzaba este mensaje el martes tras conocerse la última encuesta del CIS sobre los comicios a Congreso y Senado del 10 de noviembre.

Gutiérrez, quien repite como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, hizo una valoración positiva de esta encuesta. Destacó que su formación se ve confirmada como fuerza más votada en las cinco provincias de la región, y que además su candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que despierta más simpatías entre los votantes castellano-manchegos.

Sin embargo, daba la voz de alerta ante el hecho de que Vox se consolide como la tercera fuerza en la región para esta generales. Una consecuencia de esto, manifestó, es que los últimos escaños a asignar por cada provincia pueden estar en juego entre la lista socialista, por una parte, y la de la formación de Santiago Abascal, por otra. Por esto, el responsable regional del PSOE hacía un llamamiento a «progresistas y moderados» a que «concentren sus votos» en las candidaturas socialistas, para evitar la alternativa de «un gobierno del PP elevado en la radicalidad por Vox».

Si hace tiempo que los socialistas descartaron la utilidad de votar a Unidas Podemos en la región, donde no logró ningún escaño al Congreso en los comicios de abril, Gutiérrez también señaló que el voto de Ciudadanos podría no servir para lograr representación en octubre ante la bajada del partido naranja confirmada en todas las encuestas. «Ciudadanos ya no va a ser bisagra del próximo gobierno», constató.

Respaldo a girauta tras ser llamado «cunero» por el pp. Por otra parte, Gutiérrez expresó su repulsa a las críticas del PP contra el candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, el barcelonés Juan Carlos Girauta, quien fue tachado el pasado lunes de «cunero» por el presidente regional del PP, Paco Núñez. El dirigente socialista  manifestó que, más allá de la discusión ideológica, el PSOE siempre defenderá que «Castilla-La Mancha es una tierra de acogida que  quiere recibir a todas las personas que vengan a trabajar de buena fe».

Por ello, reprochó a Núñez que presuma de «ser españolista en Barcelona» pero, cuando está en la región, trate a Girauta como a «un extranjero».