España, un destino seguro para los viajeros

Agencias
-

El Estado inyectará más de 38 millones en la promoción del país para el turismo nacional e internacional, a través de una estrategia escalonada adaptada a los mercados emisores

España, un destino seguro para los viajeros - Foto: Sergio G. Cañizares

Reposicionar a España como un destino seguro y sostenible, en el marco de una estrategia a largo plazo que permita dejar de medir el éxito en términos cuantitativos (más de 83 millones de turistas extranjeros venían hasta ahora cada año) y empiece a hacerlo en el terreno cualitativo (perfeccionar lo que se ofrece). Esa es la máxima prioridad del Estado ahora, en lo que respecta a un sector que representa el 12 por ciento del PIB nacional y aporta el 13 por ciento del empleo total.
Por ello, destinará 38,1 millones de euros a la promoción del país como destino seguro y sostenible de cara al turismo nacional e internacional, desarrollando una estrategia fuerte a medio y largo plazo. Una inversión que forma parte del Plan de Impulso al sector turístico, anunciada ayer por el Gobierno, en la que juega un papel fundamental la promoción. «A medida y escalonada, en función de la recuperación de los mercados emisores» indica el proyecto, que prevé destinar 33,3 millones de euros al Plan de Marketing 2020-2024 Turespaña y otros 4,8 millones a mejorar las herramientas de promoción y marketing.
La reactivación de los mercados se centrará en las acciones a corto plazo, que la red de Consejerías de Turismo en el exterior pondrá en marcha para movilizar de forma rápida el turismo internacional hacia España. Pero, además, se llevará a cabo un análisis para definir y estructurar una serie de segmentos, programas y herramientas que culminen en el Plan Estratégico 2020-2024.
Los Reyes presidieron ayer el lanzamiento de la campaña 'Spain for sure', dirigida a mandar un mensaje al mundo de «fe y confianza» en el país y en su economía.Los Reyes presidieron ayer el lanzamiento de la campaña 'Spain for sure', dirigida a mandar un mensaje al mundo de «fe y confianza» en el país y en su economía. - Foto: Francisco Gómez / Casa de S.M. el REn primer lugar, se realizará un estudio de investigación sociológica en los principales mercados europeos y los emisores más importantes de los países lejanos, sobre la imagen y el posicionamiento de España como destino turístico. Los objetivos son: detectar áreas de mejora en la imagen del destino y su oferta; conocer del perfil del turista que viaja a España, las características de sus viajes; y detectar las barreras del viaje y los efectos de la pandemia.
Por otra parte, se revisará la estrategia de promoción de Turespaña, incorporando nuevos segmentos turísticos de perfil altamente tecnológico, trabajando en la captación de un turista rentable, con el eje puesto en la sostenibilidad e impulsando el crecimiento de mercados de gran potencial para España.
El plan turístico indica que, en el momento de reactivación de la actividad, los mercados europeos «serán un primer eje de recuperación teniendo en cuenta que son los principales emisores y los de mayor fidelidad hacia España».
La proximidad es un factor importante a tener en cuenta. Por ello, se desarrollará una campaña con el fin de fortalecer y mejorar la imagen del destino del país. Además, se dará apoyo a la comercialización a través de campañas tácticas de apoyo a las ventas y en cooperación con socios del mercado, con el fin de recuperarlo en el corto plazo.
Por último, se estrechará la colaboración con el sector profesional, facilitando su formación online e incentivando su participación en esta promoción.
Los viajes de mayor radio de mercados asiáticos o americanos se planifican a más largo plazo, e inicialmente, «puede existir un factor desincentivador por el riesgo del vuelo de larga duración». Por tanto, se activará la promoción en una segunda fase.
Sin embargo, «se trata de mercados todos ellos de grandes cifras de crecimiento en los últimos años, que ayudarán a desconcentrar geográficamente la demanda y a desestacionalizar el consumo del servicio turístico».
Las principales herramientas de marketing a desarrollar como parte de este plan serán online, dejando para más adelante las offline, tales como ferias o jornadas de comercialización de productos, servicios y destinos españoles.

Mercados europeos

Otra de las iniciativas previstas será un nuevo portal de turismo, España spain.info, que se adaptará en sus contenidos a la etapa pos-COVID-19. Este sitio web se presenta como una evolución que permita dar respuesta a las diferentes fases por las que transita un potencial turista antes de decidir un destino y que mejorará su experiencia como usuario en relación a la navegación, usabilidad y accesibilidad.
«Tendrá una nueva identidad visual más impactante y moderna acorde con la nueva marca España y su contenido será más inspiracional y visual, incluyendo también contenido práctico que ayude al usuario a organizar su viaje», asegura el plan presentado por el Gobierno, y cuyo presupuesto en esta partida será de unos 4,8 millones entre 2020 y 2021.