Esto lo máximo que esperará en urgencias a partir de mañana

LT
-

Una primera recepción y clasificación se hará en diez minutos. La atención sanitaria se realizará según niveles de prioridad. Puede ser desde inmediata en nivel I a 10 minutos en nivel II o hasta un máximo de 240 minutos en nivel V

Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete - Foto: Rubén Serrallé

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha constituido un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto por el que se garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que entra mañana en vigor.

10 minutos en primera atención. Todos los que soliciten asistencia en urgencias hospitalarias tienen derecho a ser recepcionados y clasificados por un profesional en 10 minutos.

De inmediata a 240 minutos según niveles de prioridad. Depende del nivel de prioridad que indique el profesional. El nivel I exige atención inmediata, el II en 10 minutos, el III en 60, el IVen 120 y el V en 240.

12 horas para ingreso hospitalario. Los que precisen de ingreso hospitalario tienen derecho a ocupar una cama «a la mayor brevedad posible» y como máximo en doce horas.

La directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, presidió recientemente la reunión en la que se constituyó este grupo de trabajo, que se encargará de asesorar al Comité de Dirección de la Red de Expertos en la toma de decisiones relacionada con el desarrollo y aplicación de este Decreto.

Según informó la Junta en un comunicado, Leal recordó que en la última legislatura ha disminuido más de un 50% el tiempo de demora media en el ingreso desde Urgencias y más de un 60% el tiempo de permanencia en estos servicios, habiendo conseguido reducir igualmente el porcentaje de ingresos.

Una de las primeras actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de trabajo constituido es adaptar el cuadro de mandos de indicadores que monitorizan en tiempo real la situación de los catorce servicios de Urgencias a los indicadores que se deben medir para monitorizar los derechos que se garantizan.

Y es que tal y como se recoge en el Decreto, será preceptivo publicar los datos de demora en la recepción, acogida y clasificación de los pacientes, así como la demora en ingresar desde Urgencias «en un afán de transparencia que siempre ha presidido las actuaciones del Sescam», según señaló el coordinador de la Red de Expertos.

El doctor Cortés indicó que aunque la situación de los catorce servicios de Urgencias es bastante diversa y las actuaciones serán individualizadas y específicas «existe un denominador común en todos los profesionales: la expectativa que va a generar en los usuarios de urgencias, partiendo de una evidencia de que todos los derechos que se recogen son necesarios y están dentro de las recomendaciones nacionales e internacionales».