El Seprona lleva este año 22 arrestos por maltrato animal

Josechu Guillamón
-

La Unidad de la Guardia Civil acumula un 22% más de detenciones en ocho meses que en todo el año pasado

Imagen de archivo de dos agentes del Seprona. - Foto: D. A.

Aunque los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tienen multitud de funciones, una de las más conocidas y que les lleva buena parte de su tiempo, es la de proteger a los animales, tanto los domésticos como los silvestres.

De hecho, en lo que llevamos de año, los agentes del Seprona suman ya 22 detenciones por este motivo, principalmente por maltrato o abandono de animales domésticos y captura de animales silvestres. Esto supone que, cuando aún quedan más de tres meses para que se acabe el año, ya se han realizado un 22,2% más detenciones por maltratar a la fauna, que en todo el año 2019, cuando se contabilizaron 18 arrestos.

Aunque el número de detenciones ha crecido, lo cierto es que el número de denuncias ha descendido. En concreto, en lo que llevamos de año la Guardia Civil ha registrado 28 denuncias  relacionadas con el mundo animal, entre otras cosas se localizó un hotel canino sin autorización, se detectó venta no autorizada de especímenes por Internet, hubo denuncias por mantenimiento en malas condiciones higiénico-sanitarias de animales o asentamientos apícolas no autorizados. 

Se trata de un número bajo comparado con las 58 denuncias recibidas a lo largo de 2019, aunque hay que recordar que aún quedan cuatro meses para finalizar el año.

Entre los casos más habituales encontramos la muerte y el abandono de animales o su mantenimiento en malas condiciones. Entre las muertes de este año, destaca la de un halcón peregrino, aunque sin duda, el animal que más sufre  en Albacete a causa de los malos tratos es el perro.

Los perros. Al menos así lo asegura el teniente José Ángel Rozalén, jefe del Seprona en Albacete. «Las especies que sufren el maltrato en Albacete de forma más habitual son los perros, seguidos de los gatos y los animales de abasto».

El teniente Rozalén cree que la causa de que estos animales encabecen las listas de maltrato en la provincia es por el cariño que existe a la especie, que hace que se presenten más denuncias, cuando se observa un delito. «Creo que el perro es el más maltratado debido a la sensibilidad social existente con este animal, que hace que se reciban multitud de llamadas de ciudadanos comunicando casos de supuestos maltratos animales».

Por otra parte, también recuerda que el can es el animal de compañía más habitual. «Es el animal de compañía con mayor presencia, careciendo algunos de sus titulares de la adecuada educación en relación a los cuidados de estos animales».

El jefe del Seprona también hace hincapié en que aunque hay casos de maltrato de perros relacionados con la caza, no es lo más habitual, como se escucha en ocasiones. «En algunos casos si hay relación con la caza, pero son los menos, ya que el buen cazador trata a sus perros con los cuidados más exigentes».

A pesar del aumento en el número de detenciones por delitos contra la fauna, el teniente Rozalén afirma que la tendencia en los casos de maltrato animal en la provincia es a la baja.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA