Los escolares quieren más carril bici

M.O
-

Dar más espacio a la bicicleta en la ciudad en detrimento de los coches, poner más puntos para reciclaje o adecentar el estanque del parque Abelardo Sánchez son algunas de las peticiones de los colegios en el Festival de la Participación Infantil

Los escolares quieren más carril bici - Foto: José Miguel Esparcia

Hoy viernes el salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido un nuevo foro donde los albacetenses de menos edad son los protagonistas. Se trata del Festival de la Participación Infantil, esta vez con los escolares repartidos por sus colegios. En el acto ha intervenido el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Educación, José González, y el concejal de Participación, Manuel Martínez. Presencialmente también ha intervenido un representante del Colegio Diocesano. Y por vía telemática, han intervenido alumnos de los colegios Pedro Simón Abril de San Ana, Parque Sur, San Cristóbal, Montserrat, La Paz, Mari Llanos Martínez y San Fernando. Los escolares, de Quinto y Sexto de Primaria, tenían que decidir en sus aulas qué propuestas de mejora de la ciudad se valoraban mejor, y la ganadora ha sido ampliar la red de carril bici en la capital, incluso con atención a las pedanías. La segunda propuesta más interesante para los alumnos ha sido adecentar el estanque del parque Abelardo Sánchez, y la tercera poner más puntos para el reciclaje en las calles de Albacete. Retirar los bordillos del paseo central del Parque Lineal o pintar murales y decorar medianeras y muros de la ciudad son otras de las ideas más aplaudidas por los niños y niñas. También se han añadido otras sugerencias particulares de cada colegio, como poner aceras en la calle del colegio de Santa Ana, dar alojamiento digno a los temporeros que pasan por la ciudad, mejorar los lavabos públicos en los parques, o el arreglo y mejora del patio del colegio Mari Llanos Martínez.

Tras darse a conocer los resultados de las votaciones han intervenido también representantes de los grupos políticos municipales, que han destacado el interés de las propuestas de los escolares de la ciudad, su apuesta por el medio ambiente, la movilidad sostenible, y la atención a personas sin hogar.