El Barcelona estrena la mesa de negociación laboral

EFE
-

El objetivo de los rectores del club catalán es alcanzar un acuerdo con todo el colectivo laboral, que pase por "una solución conjunta de adecuación salarial transitoria, gradual, proporcional y específica en cada uno de los casos"

El Barcelona estrena la mesa de negociación laboral - Foto: Alberto Estévez

El Barcelona constituyó este miércoles la mesa de negociación laboral para reducir la masa salarial de futbolistas y empleados cifrada en un 30 por ciento, cuando horas antes había anunciado la renovación de cuatro jugadores, que se enmarcan dentro de esta política de contención salarial.

Así se han interpretado las renovaciones de Gerard Piqué, Marc André ter Stegen, Frenkie de Jong y Clement Lenglet, tratadas como "una adecuación salarial temporal", que supondrá prolongar los contratos para disminuir el sueldo anual.

Según diferentes informaciones, los acuerdos alcanzados con estos cuatro futbolistas, a los que se suman los firmados con los nuevos fichajes (Miralem Pjanic y Sergiño Dest), podrían sumarse otros tres más: Antoine Griezmann, Sergio Busquets y Sergi Roberto.

Mediante un comunicado, el club ha informado de la constitución formal de la mesa de negociación para "el inicio del procedimiento de modificación substancial colectiva de condiciones laborales", así como del Expediente de Regularización Temporal de Empleo (ERTE), integrada por los representantes de la dirección y de los trabajadores del FC Barcelona.

Desde el club han detallado la difícil situación financiera de la entidad, así como el impacto que la pandemia tiene en las cuentas del Barcelona, con un descenso de ingresos del 30% y una afectación total, no únicamente en el último trimestre como ocurrió en el anterior ejercicio.

El objetivo de los rectores del club catalán es alcanzar un acuerdo con todo el colectivo laboral del FC Barcelona, que pase por "una solución conjunta de adecuación salarial transitoria, gradual, proporcional y específica en cada uno de los casos".

Pese a que los jugadores del primer equipo, el colectivo que más incide en las cuentas del club, han declinado participar en la mesa de negociación, la entidad azulgrana invita a los mismos a participar, porque la configuración de esta mesa "permitirá la adopción de decisiones de acuerdo con las especificaciones de cada colectivo, voluntad ya compartida con los jugadores profesionales".

Hace quince días, el club convocó a los representantes legales de los implicados y disponen hasta el 5 de noviembre para alcanzar un acuerdo.

En el caso de que no se alcance ningún tipo de acuerdo, tal y como se prevé antes del inicio de la negociación, el club podría aplicar una rebaja salarial unilateral y la cuestión podría traspasar las puertas del Camp Nou para instalarse en las de la justicia ordinaria.