Los precios no variaron en junio en la provincia

Agencias
-

En Castilla-La Mancha el IPC experimentó el pasado mes dos décimas respecto a mayo

Según el INE, los precios de los combustibles dieron un respito en junio. - Foto: L.L.A.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó dos décimas en junio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, con una variación interanual del 0,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo en casi tres años, según los datos definitivos publicados este viernes, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El INE ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.
En la Comunidad Autónoma, los precios cayeron en todas las provincias en relación al mes anterior, excepto en Albacete, donde se mantuvieron invariables con respecto a mayo. Toledo y Ciudad Real, con una caída de dos décimas, fueron las provincias donde más descendió el IPC, seguidas de Cuenca y Guadalajara, donde tan solo se dejaron una décima.

Por grupos, según el INE el que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura, cuyos costes escalaron un 1,9%; seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, que subió un 0,6% y Menaje, que lo hizo en el mismo porcentaje.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% y, aunque en una décima, también se incrementaron los precios del grupo Otros.

Mientras, en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza, no variaron los precios en el sexto mes del año, las Comunicaciones se dejaron dos décimas, el Vestido y Calzado bajó un 1%, la Vivienda un 1,2%, y el Transporte un 1,6%.