PP y Cs pelean por el bastón de mando de Madrid

Efe
-
PP y Cs pelean por el bastón de mando de Madrid - Foto: Luca Piergiovanni

Ambas formaciones siguen sin acuerdo porque se resisten a ceder la Alcaldía de la capital aunque insisten en que deben unir fuerzas para evitar que Manuela Carmena repita en el cargo

La reunión mantenida hoy entre Ciudadanos y el PP para alcanzar un pacto que impida a Manuela Carmena continuar al frente del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado con un desencuentro por quién tomaría el bastón de mando.
El PP ha acusado a Cs de mantenerse en la "indefinición" sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs ha afeado que el PP hable solo de sillas.
Tras una reunión de una hora, Andrea Levy, que ha ejercido como portavoz de las negociaciones por parte del PP, ha hablado ante los periodistas en primer lugar y ha mostrado su "sorpresa" y preocupación por la "indefinición" de Cs, que no ha mostrado "su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP".
La número dos del alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Cs que defina su apoyo para que no se frustre un cambio que considera "sencillo" en términos programáticos, además de reivindicar que la lista del PP fue la más votada en su bloque.
"Es lo que nos preocupa", ha respondido al ser preguntada sobre si la intención de Ciudadanos es que Begoña Villacís sea alcaldesa.
En cambio, el dirigente de Cs Miguel Gutiérrez ha acusado al PP de estar "obsesionado con las sillas, las concejalías, las alcaldías" y ha señalado que "lo que importa a los ciudadanos no es quién es el alcalde", sino "acabar con estos cuatro años de políticas insanas".
No obstante, Gutiérrez se ha mostrado convencido que el 15 de junio, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento, habrá "finalizado" la "época" de Manuela Carmena.
Además, el dirigente de Cs no ha despejado la incógnita de si Begoña Villacís intentará ser nombrada alcaldesa, pero sí ha señalado que "Ciudadanos ha llegado para gestionar un cambio desde dentro de los gobiernos".
"El PP esta mañana solo quería hablar de quién se sienta en la alcaldía", ha añadido el dirigente de Cs, que ha entregado al PP un decálogo con 50 medidas para empezar a negociar.
Ambos equipos volverán a verse el próximo lunes, a seis días de la constitución del nuevo Consistorio.
Gutiérrez espera que sean "sensatos" para alcanzar un acuerdo antes de la investidura. "Tenemos una semana por delante", ha subrayado.
Respecto a Vox, Cs ha apuntado que primero deben llegar a un acuerdo ellos y PP "para desalojar a Carmena", y "luego" ya hablarán "de los demás".
Villacís no ha formado parte de esta reunión, aunque sí ha acudido este viernes al edificio de grupos municipal, junto a su tercera hija recién nacida, Inés.