Rechazada la petición de más psicólogos que hizo Ciudadanos

L.G.E.
-

Cs llevó a las Cortes una propuesta para incrementar su presencia en residencias o Atención Primaria. El PP votó a favor, pero el PSOE lo hizo en contra. El diputado socialista argumentó que el actual Plan de Salud se puede adaptar a esta realidad

Rechazada la petición de más psicólogos de Ciudadanos

Las Cortes regionales rechazaron esta tarde la proposición que llevó Ciudadanos a las Cortes para aumentar el número de psicólogos clínicos de cara a afrontar las secuelas de esta pandemia. La formación naranja también pedía psicólogos en las residencias de mayores y en los equipos de Atención Primaria. Su propuesta consiguió el apoyo del PP, pero no salió adelante porque los diputados socialistas, que tienen mayoría, votaron en contra.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, agradeció que los diputados de PPy PSOE coincidieran con ella en reconocer la gravedad del problema de salud mental con esta pandemia, pero echó en falta más compromiso. Se quejó de que ninguno había hecho enmiendas a su propuesta y de que el Gobierno regional apenas hable de este tema. «Yo al consejero le oigo hablar de Salud Mental, ¿pero sabe qué día? El Día de la Salud Mental», apostilló. 

Picazo señaló que «hay personas que sufren desesperadamente, no son personas que quieran morir, son personas que quieren acabar con su sufrimiento». También se refirió a los niños para los que «no poder acercarse a un amigo, dar un abrazo, es para ellos su nueva normalidad». Y habló de aquellos que no han podido despedirse de sus padres. Añadió que para afrontar estos retos «tienen que haber más medios y más  profesionales ¿y sabe lo que sobran? titulares».

El diputado socialista José Antonio Contreras, que además es psicólogo clínico, reconoció que en cuanto a profesionales «hay una carencia generalizada en todo el Estado». Expuso que hay peticiones de la propuesta de Ciudadanos que ya están en marcha como un programa preventivo para profesionales sanitarios. Pero quizá uno de los problemas para aceptar la propuesta de Cs es que pedía la redacción de un nuevo Plan de Salud. Contreras señaló que no es necesario porque el actual se puede adaptar a esta nueva realidad.