Albacete lideró la generación de energía eólica en 2018

E.F./Redacción
-

Los 75 parques eólicos operativos en el territorio provincial generaron 4,5 millones de megavatios

Una grúa iza el cabezal de un aerogenerador para montarlo en la torre. - Foto: Jonathan Tajes

Albacete fue en 2018 la provincia española que más energía eléctrica produjo gracias al viento, según datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos y difundidos ayer por la patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica. 

En concreto, en Albacete hay 75 parques eólicos que suman, entre todos, 1.995 megavatios de potencia nominal. A lo largo del pasado ejercicio, generaron 4,5 teravatios hora o, lo que es lo mismo, 4,5 millones de megavatios.

De acuerdo a la misma fuente,la la generación eólica de Albacete en 2018 supuso el 1,8% del total de generación eléctrica peninsular, y el 37% de la demanda eléctrica de toda Castilla La Mancha.  

 Además, evitó la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 el equivalente a 2,5 toneladas de CO2 por cada habitante de la provincia, o a plantar una encina por cada 2 habitantes.

En términos económicos, estas 2,5 toneladas de CO2 equivalen en valor a 15,9 millones de euros. En valor de importación de combustibles fósiles, a más de 200 millones de euros que se dejaron de adquirir en el exterior.

Los datos de AEE señalan que, hasta el mes de septiembre de 2019,  Albacete se mantuvo en el primer puesto de generación, pero seguida muy de cerca por las provincias de Burgos y de Zaragoza.

Por ejemplo, si Albacete generó 4,5 millones de megavatios en el año 2018, Burgos generó ‘sólo’ 4,2 millones. La pugna entre ambas provincias por el primer puesto continuará con la puesta en servicio de nuevos parques eólicos en lo que queda de 2019 y 2020.

El sector eólico en la provincia de Albacete tiene una larga trayectoria, pues su historia comenzó a mediados de los 80, con la instalación de una de las primeras ‘molinetas’ operativas en España, en la finca de las Tiesas.

Esta ‘molineta’ tenía sólo 15 kilovatios de potencia y formaba parte de un programa piloto, que incluyó la instalación de otros prototipos de aerogenersimilares en las provincias de Ciudad Real, Girona y Guadalajara.

(Más información en edición impresa)