El IES Doctor Alarcón Santón celebra medio siglo

Nuria Alfaro
-

Antiguos alumnos y profesores asistieron al acto conmemorativo del 50 aniversario del centro

Un grupo de alumnos posa con los directores del centro y profesores. - Foto: Nuria Alfaro

El Instituto de Educación Secundaria Doctor Alarcón Santón de La Roda celebra su 50 aniversario. Desde que abrió sus puertas en 1969 miles de alumnos de La Roda y localidades vecinas han pasado por sus aulas, quedándose con gratos recuerdos de este centro. Recientemente el IES Doctor Alarcón Santón celebró un acto conmemorativo de esta efeméride en el que se unió a antiguos alumnos y profesores. 

Pepe Labajo, profesor del centro educativo, dio comienzo al acto conmemorativo explicando que el IES Doctor Alarcón Santón ha pasado 50 años creando conciencias críticas, artísticas o humanísticas. Medio siglo de andadura en la que se ha fomentado tanto el aprendizaje como el desarrollo personal. Surgió en 1969 como sección delegada del Instituto Nacional de Bachillerato, siendo en 1975 cuando adquirió nombre propio, eligiendo para ello el nombre del rodense  Maximiliano Agustín Alarcón Santón. Miguel Escribano y Santiago Pérez, antiguos profesores del centro educativo, hicieron especial hincapié en lo que supuso la apertura de este instituto en La Roda, tanto para el municipio como para la comarca, ya que en el mismo se daban cita jóvenes de diferentes localidades. Recuerdan con emoción esos primeros años con jóvenes docentes que impulsaron el pequeño centro, que se fue convirtiendo en todo un referente. Del mismo modo, se quiso recordar también al personal no docente que ha participado en el día a día del centro.

Los antiguos alumnos también tuvieron espacio en este acto, representados por tres generaciones de rodenses que pasaron por estas aulas, Felipe Alberto Martínez, Remedios Alarcón y Jaime Sevilla. Los tres recordaron con especial cariño los nervios de los primeros días de clase, los buenos momentos en las actividades lectivas y no lectivas o la presión de los cursos previos a su paso a la universidad. Sobre todo destacaron este periodo estudiantil como uno de los mejores de su vida, contando con grandes amistades y con la colaboración de un estupendo profesorado. 

(Más información en edición impresa)