El Thyssen se reinterpreta

Maricruz Sánchez (SPC)
-

La pinacoteca llama a los jóvenes creadores a versionar en Instagram algunos clásicos de su colección permanente, en una iniciativa que alcanza ya su quinta convocatoria

El Thyssen se reinterpreta

Dejar volar la imaginación para reinterpretar, para deconstruir y volver a plasmar, desde un punto de vista personal y único, algunas de las grandes joyas que cuelgan de las paredes de una de las pinacotecas más importantes del mundo. Esa es la sugerente propuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que vuelve así a lanzar una convocatoria abierta a jóvenes creadores para que reinventen seis cuadros de su colección permanente. Las obras -entre ellas, Vendedora veneciana de cebollas, de Sargent, o El espejo psiqué, de Morisot- pueden ser versionadas mediante disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura, el collage o la animación. Y todo en un escenario tan libre y cambiante como internet.

El concurso, organizado por la pinacoteca madrileña en colaboración con el Gobierno de la Comunidad y la Fundación Coca Cola, permite la recepción de propuestas hasta el próximo 14 de mayo, a través de tu perfil de Instagram con el hashtag #VersionaThyssen. 

La recompensa para los mejores consiste en tres primeros premios de 700 euros y tres segundos de 300, así como múltiples pases de acceso preferente al museo para los finalistas. El fallo del jurado se conocerá en una noche de sábado (aún no existe una fecha fijada dada la situación excepcional que se vive en España a causa del estado de alarma por la pandemia de coronavirus) en la que el Thyssen abrirá sus puertas para ofrecer un recorrido por los cuadros seleccionados, además de la proyección de las piezas finalistas y un concierto para amenizar la velada. Una iniciativa que alcanza su quinta edición y que volverá a celebrar otras tres a lo largo del año, para las que tampoco existe todavía una previsión.

Dada la favorable acogida de las convocatorias anteriores, todas llevadas a cabo a lo largo del pasado año, la pinacoteca invita ahora de nuevo a reinterpretar algunas de sus joyas, en una propuesta orientada a los jóvenes creadores, de entre 16 y 35 años, para que dejen volar su imaginación y «hagan suyas» seis piezas de su colección, como señalan las propias bases del concurso.

Para ello, en esta ocasión, el museo ofrece una nueva selección de cuadros a versionar: San Jerónimo como cardenal, del Maestro de Grossgmain (1498); Los jugadores de cartas, de Lucas Hugensz. van Leyden (1520); Interior con una mujer cosiendo y un niño, de Pieter Hendricksz. de Hooch (1662-1668); Vendedora veneciana de cebollas, de John Singer Sargent (1880-1882); El espejo psiqué, de Berthe Morisot (1876), y Cocina alpina, de Ernst Ludwig Kirchner (1918).

«Es sencillo. Solo hay que compartir la creación a través del perfil de Instagram, incluyendo en la publicación el hashtag, una mención al perfil del museo, el título del trabajo, el título de la obra del Anexo I en la que se basa y la técnica utilizada. Se recomienda, además, junto con la pieza creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado», especifican desde el Thyssen.

Para este año, se valorará más la originalidad del planteamiento y la calidad estética de la ejecución de cada obra. Las disciplinas contempladas para realizar los trabajos van desde la ilustración, pintura , fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, animación GIF, collage y otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital. Y, entre otras especificaciones, cabe subrayar que si se tiene entre 16 y 18 años y se quiere optar a los premios, los interesados «deberán enviar una autorización firmada por los padres o tutores legales». 

Fuentes de inspiración

Actuando a modo de prescriptores que alientan a los participantes, #VersionaThyssen cuenta, en esta ocasión, con la enriquecedora colaboración de los artistas Martina Matencio (@lalovenenoso), Álex de Marcos (@alex.demarcos) y Daniel Aristizábal (@darias88). Antes, en ediciones previas, ya aportaron sus versiones otros creadores invitados como Ricardo Cavolo, Filip Custic, Miranda Makaroff, Carla Fuentes, Lara Lars, Flavita Banana, Ana Santos e Ignasi Monreal.

Seleccionará los trabajos ganadores un jurado formado por los artistas y representantes del Thyssen, la Comunidad de Madrid y la Fundación Coca Cola, entidad que se suma por primera vez a la iniciativa. Toda la información relevante puede encontrarse en la propia web del museo, https://www.museothyssen.org/concurso-versionathyssen.