«Las pinturas están inspiradas en imágenes del pasado»

A.D.
-

El Estudio de Arte Pablo Alfaro de calle Collado Piña de la capital acoge, hasta el 15 de abril, la exposición Flashback, de Carolina Gómez Molina. La artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto, que incluye 25 obras.

Carolina Gómez Molina. - Foto: P. Alfaro

El Estudio de Arte Pablo Alfaro de calle Collado Piña de la capital acoge, hasta el 15 de abril, la exposición Flashback, de Carolina Gómez Molina. La artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto, que incluye 25 obras.

¿Por qué ese título para la colección, Flashback?

La palabra flashback hace alusión a un recurso cinematográfico que se utiliza para referirse al pasado. En una película, cuando tienen que mostrar algo anterior, normalmente ponen unas imágenes que cuentan esas cosas pasadas. Entonces, elegí este nombre porque todas las pinturas están inspiradas en imágenes del pasado.  

¿En qué imágenes?

De la cultura popular, desde los años 50 a los 70, 80 del siglo pasado. Son imágenes que marcaron mi infancia y son conocidas por todos, cartelería de circo, publicidad, postales navideños. Estaban ahí, nos rodeaban en cine, televisión, revistas, es una mirada al pasado. 

Lo llevó a pintura...

Sí, son 25 cuadros, de pequeño formato, todo óleo sobre lienzo, con alguna excepción, sobre tabla.  

¿Por qué traducir en obra esa vuelta al pasado?

Es un interés muy natural, un estilo que me llama mucho la atención. Digamos que quería crear algo que a mí me gustase mucho, sin un discurso formal previo muy pensado, surge de forma espontánea y son imágenes que me suscitan cierta nostalgia, misterio y con mucho encanto, cosa que no encuentro en las imágenes actuales. 

¿Actualizadas?

Actualizadas claro, lo bueno es que tengo muchas revistas antiguas que he encontrado en los rastros y tiendas, también muchos libros y cartelería que colecciono, incluso muñecos. He recopilado un material bastante importante, luego está internet, con sus posibilidades. Todo ese material, lo rescato y lo hago mío. Te pongo un ejemplo, fotografías o cartelería de los años 20 que las traduzco en pintura y, aunque lo intentara hacer muy realista, que no es mi intención, lo hago mío, incluso añado elementos al mensaje o al misterio del que quiero hablar.  

¿Realismo, figuración?

Digamos que figuración. Se reconocen todos los elementos pero no busco el realismo, porque mi estilo también se podría comprender como surrealismo pop. Todos los elementos son figurativos, pero muy alejados del realismo. 

¿Obra reciente?

Sí, la última exposición que hice fue en 2019 y además coincidió con mi maternidad. Al pasar unos meses, empecé a pintar y el cuadro más antiguo es de finales de 2019, hasta prácticamente hoy.  Es lo que he podido hacer, compaginándolo con la maternidad y el trabajo, que no es poco.  

¿Cómo eligió los motivos?

Ni yo misma lo sé. Me muevo en varios focos y nunca sé qué voy a  hacer en el siguiente cuadro, utilizo la intuición. Una vez que he podido ver toda la obra colgada en la exposición es cuando me he dado cuenta de su cohesión. También podemos ver la presencia de la mujer tan importante, son mujeres muy empoderadas, y no fue buscado.  Hay un discurso femenino en este trabajo, dentro de este mundo tan mío. 

¿Sigue esta temática?

Como es muy reciente siempre quedan cosas y estoy terminando un cuadro que no me dio tiempo a cerrarlo, pero quiero dejar reposar un poco y estoy pensando presentarme a un par de concursos con cuadros de gran formato. Igualmente barajo un proyecto de escultura.