PSOE y Cs no apoyan privilegios que pide el PP para los CFSE

J.A.J
-

Núñez propone que la Junta abone un plus de ruralidad a guardias civiles, y dar a estos y a policías nacionales beneficios como ayudas a vivienda o educación. Desde Cs, Picazo se pregunta si hay que dar ventajas similares a los bomberos.

PSOE y Cs no apoyan privilegios que pide el PP para los CFSE - Foto: CARMEN TOLDOS

PSOE y Ciudadanos no respaldaron una resolución del Partido Popular quel objetivamente, suponía un amplio catálogo de privilegios sociales para policías y guardias civiles destinados en Castilla-La Mancha frente a otros empleados públicos de la región. La resolución, con la que el PP quería culminar un debate general que propuso sobre la situación de estos agentes, quedó rechazada ya que sólo tuvo el apoyo de los diputados ‘populares’ y la abstención de Cs.
Sí salió adelante por unanimidad una resolución alternativa planteada por Ciudadanos, que defendía  avanzar hacia la equiparación salarial de los agentes de estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) con los policías autonómicos, cubrir las tasas de reposición, reforzar la inversión en plantillas, infraestructuras -con especial atención a los vestuarios para mujeres para la igualdad entre sexos-, recursos y formación -en materias como violencia de género- e «impulsar y promover medidas de conciliación efectivas» de la vida laboral y familiar de estos agentes.
También fue aprobada la resolución alternativa del PSOE, con los votos a favor de este grupo y Cs la abstención del PP. En ella, se apoya la intención del Gobierno regional de suscribir un convenio con el próximo Gobierno de España «para financiar la construcción, conservación, reparación y mejora de Casas Cuartel de la Guardia Civil»a cambio de que el Estado «incremente sustancialmente la plantilla de guardias civiles en Castilla-La Mancha».
En la defensa de su resolución, el presidente regional del PP, Paco Núñez,  Núñez reclamó que se culmine el pacto para la equiparación salarial de estos agentes con las policías autonómicas (que supone para policías y guardias un alza de nóminas del 20 por ciento), y puso en duda que un posible Gobierno de España de PSOE y Podemos lo haga así. Pero, desde el ámbito regional, animó a conceder desde la Junta un trato de favor en diversos ámbitos a los guardias y policías estatales destinados en Castilla-La Mancha para evitar que pidan un  traslado y se puedan las plazas vacantes en comisarias y casas-cuartel de este territorio. Así, tomando como referencia el complemento de capitalidad que ofrece el Gobierno autónomo de Madrid a policías nacionales, propuso un complemento de ruralidad para los miembros de la Guardia Civil -cuerpo eminentemente rural desde su fundación en el siglo XIX- destinados en pueblos de la región. También defendió un trato preferente para los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en el acceso a ayudas educativas para sus hijos tradicionalmente reservadas a familias de bajos ingresos, como becas comedor y ayudas al transporte escolar. También defendió un acceso preferencial de estos agentes a ayudas a viviendas normalmente priorizadas para bajos ingresos, como subvenciones al alquiler, la compra o la rehabilitación. A esto, sumó ayudas para que estos puedan cuidar a familiares dependientes. Por último, Núñez propuso que los presupuestos de la Junta destinen 10 millones de euros para restaurar edificios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y otro millón para que estos cuerpos adquieran nuevos vehículos para sus patrullajes en la región.
Cs y PSOE reprochan «demagogia» al PP. En cuanto a los demas grupos, reiteraron su respaldo y agradecimiento a la labor de los guardias civiles y policías nacionales de la región, pero reprocharon al PP que practicara «demagogia» con ellos con su amplia oferta de beneficios sociales para estos agentes policiales. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, fue muy explícita al preguntar en la tribuna por qué no se planteaba una oferta similar para otro colectivo que cuenta con el reconocimiento social por su labor de riesgo en ayuda a los ciudadanos ante una emergencia, como es el de los bomberos.
Pícazo sí defendió que se apoye la presencia de mujeres en los CFSE solucionando la carencia en vestuarios y demás instalaciones para ambos sexos, y reforzando las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la región.
Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar , afirmó que el Gobierno de España de su partido y Podemos cumplirá con la equiparación salarial de los cuerpos policiales del Estado y defendió que Pedro Sánchez ha reforzado las ofertas de empleo tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil, yendo más allá de la cobertura de jubilaciones.
Ya desde el Gobierno regional, el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se preguntó que opinarían los empleados públicos de la Junta de que el PP proponga que el Gobierno regional dé «un trato más favorable a empleados de otra Administración». Confirmó la intención del Gobierno regional de alcanzar un convenio con el Gobierno central para reparar edificios de los CFSE, a cambio de que el Estado traslade más efectivos policiales a la región.