La provincia no sumó ningún caso de triquinosis en 20 años

T.R
-

En Castilla-La Mancha se declararon 13 brotes de la enfermedad, que se transmite por un parásito, con 95 personas afectadas

Imagen de archivo de una matanza. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En los últimos 20 años se han producido en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 13 brotes por triquinosis, con un total de 95 afectados. Las consecuencias del último de estos brotes la conocíamos estos días al dejar 17 afectados, que ya fueron dados de alta, en varios centros hospitalarios de Madrid y Ciudad Real tras ingerir carne de una matanza no declarada que tuvo lugar el pasado 8 enero en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. 

Afortunadamente en estas dos últimas décadas ninguno de los 13 brotes declarados a las autoridades sanitarias de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se registraron en la provincia de Albacete, que  no suma casos por esa causa en ese período.

Así lo confirmó a este diario el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, que no obstante, informó que a pesar de que en los últimos 20 años esos 13 brotes han afectado a 95 personas en la región, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por esa enfermedad.